Beatriz Sarlo concurrió este miércoles a declarar como testigo en el marco de la causa del vacunatorio VIP, tras haber dicho que le ofrecieron aplicársela “por debajo de la mesa”.
Antes de ingresar a los tribunales de Comodoro Py, la escritora evitó dar precisiones sobre lo que iba a declarar en la Justicia. “Tampoco voy a decir lo que dije en el juzgado a la salida. No es mi función”, afirmó ante la prensa. Y agregó: “Solamente voy a aportar la información”.
Al ser consultada sobre las razones de por qué no aceptó aplicarse la dosis de la Sputnik, respondió: “Porque tengo ética”. E insistió en que no iba a dar detalles “en la vereda” sobre cómo fue su citación a inocularse.
“No conozco la causa. ¿Si en una causa que no conozco mi información es relevante? No puedo saber qué puede ser juzgado”, se limitó a responder a los periodistas. “A la jueza le voy a dar la información que me pidan”, agregó.
El lunes, el fiscal Eduardo Taiano amplió las imputaciones a Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud y al secretario privado del ex ministro, Marcelo Guille.
El escándalo del vacunatorio VIP derivó en la renuncia de Ginés Gónzález García como miinistro de Salud. Foto DPA.
En ese marco, solicitó a la juez María Eugenia Capuchetti que se cite como testigo a Sarlo, a raíz de sus dichos sobre que le había ofrecido vacunarse “por debajo de la mesa”.
“Concretamente, deberá indicar cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimiento de otros casos similares”, escribió en su requisitoria al magistrado.
Al ingreso del tribunal, la escritora se limitó a decir que toda la información que tenía para aportar a la Justicia la haría en el despacho del juez y no ante la prensa.
El fiscal delimitó “el objeto procesal de la pesquisa a las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas”.
Tras la revelación de Clarín y el escándalo del Vacunatorio VIP, el Gobierno publicó una lista de 70 nombres de funcionarios, empresarios, periodistas y familiares que habían accedido a ser inmunizados. Allí, Taiano cree “que figuran “personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos“.
La vacunación del periodista Horacio Verbitsky, el empresario Florencio Aldrey Iglesias y sus familiares, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés en la sede de Salud generó el escándalo que derivó en la renuncia de Ginés González García.
JPE
Fuente Clarin