El CEO y fundador de Zoom Video Communications, Eric Yuan, donó aproximadamente USD 6.000 millones en acciones de su compañía, lo que representa un tercio de su participación en ella.
Según los informes de Wall Street, el empresario chino-estadounidense regaló la semana pasada casi 18 millones de acciones de Zoom, la famosa firma de tecnología de conferencias que creció exponencialmente el año pasado gracias a la pandemia.
Los documentos no especificaban el beneficiario de las acciones, que pertenecían a un fideicomiso del cual Yuan es fiduciario.
La distribución es consecuente con las “prácticas típicas de planificación patrimonial” de Yuan, explicó un vocero de Zoom en un comunicado.
Yuan, de 51 años, es la persona número 130 más rica del mundo con un patrimonio neto previo a la maniobra de USD 15.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un aumento de USD 9.200 millones desde marzo pasado.
La compañía también ha aportado enormes ganancias a otros accionistas, incluidos Chase Coleman de Tiger Global Management y el inversor taiwanés Samuel Chen. La participación de Li en Zoom ahora representa casi una quinta parte de su patrimonio neto.
Yuan nació en China y antes de mudarse a Silicon Valley le rechazaron ocho veces la visa estadounidense. Fue uno de los primeros empleados del grupo rival de videoconferencias WebEx Communications y fundó Zoom en 2011, inspirado en parte por los desafíos de mantener una relación a larga distancia cuando estaba en la universidad.
Yuan no es el único megamillonario del mundo que estuvo transfiriendo acciones recientemente. Entre ese grupo está Hong Kong Li Ka-shing, quien el mes pasado transfirió parte de sus tenencias en Zoom a su hijo empresario Richard. Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, ha donado acciones de Amazon, como parte de compromiso de USD 10.000 millones realizado el año pasado para combatir el cambio climático.
Es uno de los mayores ganadores de los efectos de la crisis del coronavirus que obligó a las personas a quedarse en su casa y ensayan nuevas formas de trabajar, comprar, aprender y entretenerse.
Sin embargo, con la llegada de las vacunas comenzaron a surgir las dudas acerca de la continuidad del crecimiento de estas empresas. Por ejemplo, las acciones de Zoom subieron casi 400% el año pasado, poniendo a Yuan como uno de los mayores ganadores del ranking de los más ricos a escala global, y subieron más de 20% en 2021.
La compañía con sede en San José, California, espera registrar ventas por hasta USD 3.780 millones en el año fiscal 2022, mientras que las ganancias, excluyendo algunas partidas, podrían llegar a USD 3,65 por acción.
Los ingresos se triplicaron a USD 882,5 millones en el cuarto trimestre y las ganancias, excluyendo algunas partidas, crecieron a USD 1,22 centavos por acción, superando la proyección promedio de los analistas.
A comienzos de este mes, una optimista proyección de ingresos impulsó al alza a las acciones de la compañía. En ese momento, la fortuna de Yuan creció USD 2.000 millones.
“Creemos que estamos bien posicionados para un fuerte crecimiento con nuestra innovadora plataforma de comunicaciones de vídeo, en la que nuestros clientes pueden construir, administrar y hacer crecer sus negocios; nuestra marca reconocida a nivel mundial; y un equipo siempre enfocado en ofrecer felicidad a nuestros clientes”, dijo Yuan en el estado de resultados.
Fuente Clarin