Rodrigo Facundo Roza (51) mató de una puñalada en el corazón a Juan Pablo Roldán (33), un oficial de la Policía Federal, en Palermo, el 28 de septiembre pasado. El ataque fue conmocionante y quedó grabado en un video. Roza murió a las pocas horas del ataque por lo que la acción penal en su contra quedó sin efecto.
La novedad ahora es que la Justicia procesó al psiquiatra que estaba a cargo del tratamiento que recibía el asesino. Lo acusan de “abandono de persona” y el “homicidio culposo” del propio Roza, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.
Roza tenía problemas psiquiátricos y por la cuarentena obligatoria por el coronavirus su tratamiento había sufrido alteraciones. La tarde del crimen salió con un cuchillo en su mochila y pasó por la puerta del Cuerpo de la Policía Montada de la Federal, en Cavia y Chonino.
Ahí comenzó a insultar a los oficiales. “Voy a matarlos a todos”, los amenazó.
“¡Prioridad!”, se escuchó por la frecuencia de radio. El oficial de guardia no estaba, el que seguía en la jerarquía era Roldán. La orden era ir a ver lo que ocurría, sin cruzar la reja. Roldan fue hasta el puesto 2 a ver lo que ocurría.
Roza salió caminando hacia Figueroa Alcorta. Al ver su estado de alteración, el oficial empezó a seguirlo. En Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, el hombre empezó a molestar a las personas que estaban sentadas en las mesas en la vereda de un bar frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
“Venía diciendo algo no muy normal como que los sueños, hay que atrapar el sol”, contó en aquel momento Ignacio Viale, el nieto de Mirtha Legrand, que estaba en ese bar.
Instantes después llegó Roldán junto a otros dos oficiales de la PFA y la Policía de la Ciudad, que intentaron alejar al hombre de la gente y pedirle que se calmara.
Inspector Juan Pablo Roldán de 34 años. Tenía un hijo de 4 y fue asesinado a metros del Malba.
Pero Roza se puso más nervioso, puso su mochila en el piso y sacó una cuchilla. “¿A ver a quién me llevo primero?”, dijo y fue directo a atacar a los agentes.
La secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo los agentes intentan alejarse pero Roza alcanza a Roldán y le da varias puñaladas en el pecho. Para defenderse, el oficial le disparó y lo hirió en una pierna y en el abdomen.
Con diferencia de segundos, los dos cayeron al piso. Roldán murió a los pocos minutos en el sanatorio Mater Dei. Roza falleció en la madrugada del martes 29 en el Hospital Fernández.
Horas después de confirmarse su muerte, la madre de Roza contó que le estaba buscando un nuevo médico psiquiatra pero que no había encontrado.
“Cuando yo me fui estaba perfecto, estaba bien, pero pasó lo que pasó. Se levantó lo más bien, le pregunté por un cuadro que tengo, en la casa de mi marido, y me aconsejó lo que tenía que hacer”, dijo la mujer.
“Yo ayer desde la oficina hablé con una amiga y busqué otro psiquiatra para que lo atienda. Me dieron el teléfono de una médica muy muy buena pero no la conseguí, cosas del destino“, se lamentó en declaraciones a Canal 9.
El asesino tenía un cuadro de esquizofrenia y vivía con su madre en un departamento ubicado sobre la calle Salguero, a metros de la avenida Figueroa Alcorta, muy cerca del lugar del ataque.
Frederic y Santilli homenajearon a Juan Pablo Roldán.
La causa quedó a cargo del juzgado Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, que subrogaba la jueza María Alejandra Provitola. Durante un allanamiento en el departamento de Roza se hallaron cuchillos de cocina comunes pero ninguna arma de fuego.
Además, se encontraron blísters de medicación psiquiátrica: Alprazolam y Zolpidem, con sus correspondientes recetas y duplicados. También una libreta de control de Programa de Monitoreo para Pacientes Tratados con Clozapina.
Pero la investigación fue más allá y terminó con el procesamiento del psiquiatra que estaba a cargo del tratamiento y el suministro de la medicación a Roza. Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, la imputación “se relaciona con todos los hechos según cómo sucedieron”.
GL
Fuente Clarin