Lo hizo el mismo juez que los había aceptado como parte en la causa. La disputa es por las asignaciones vitalicias que percibiría y un retroactivo a cobrar de cerca de $100 millones.
La oposición de Juntos por el Cambio fue corrida del expediente judicial que resuelve sobre el cobro de la doble pensión vitalicia para la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esa asignación especial de ANSeS se estima en $2 millones al mes y unos $100 millones de retroactivo en discusión para ser cobrado.
Fue luego de un pedido del abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi. La resolución la tomó el mismo juez que los había aceptado como parte en la causa poco más de un mes atrás.
Cristina había pedido cobrar una pensión por ser ex presidenta y otra como viuda de Néstor Kirchner,por haber ocupado el mismo cargo. Hasta que exista una resolución definitiva, cobrará solamente uno de los beneficios.
La oposición evaluó que fueron sacados del expediente tras los “embates judiciales” del Gobierno nacional de los últimos días que tuvieron su epicentro en el discurso de apertura de sesiones del Congreso de Alberto Fernández y el alegato de CFK en la causa de dólar futuro.
Todo había empezado a principios de febrero con la decisión judicial de suspender el cobro de la doble pensión vitalicia. Fue cuando el juez federal subrogante Ezequiel Pérez Nami aceptó las apelaciones presentadas por la ANSeS y por diputados opositores.
Sin embargo -sostuvo la oposición este jueves- Nami ahora “cambió su decisión y decidió rechazar finalmente la intervención como terceros de los legisladores” y dejó firme la de ANSeS.
“El juez revocó su propia resolución a raíz de una presentación del abogado de la Vicepresidenta, quien incluso amenazó en ese escrito de iniciar acciones penales contra el magistrado”, sostuvieron los legisladores de JxC.
Los diputados opositores advirtieron por un lado que esto sucede pese a que la apelación de la ANSeS fue media hora posterior a la suya y como reacción a aquella. Pero, por otro lado, dicen que el juez ahora los considera “innecesarios” cuando a principios de febrero los había tomado como válidos incluso con la apelación de la ANSeS.
“Ante la falta de actuación de ANSeS, que hasta ese momento no había apelado la sentencia por la cual se favorecía a Cristina Fernández de Kirchner, los diputados, entre los cuales se encuentra el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el diputado Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCDN, presentaron un pedido de intervención y la apelación con sus fundamentos a las 7:36 del pasado 4 de febrero, pidiendo que se revoque dicha sentencia”, sostuvieron en un comunicado.
Siguieron: “La ANSeS, a raíz de esta presentación para suplir su inacción, se dispuso a actuar y rápidamente presentó un escrito apelando la sentencia media hora después el mismo día, a las 8:04 hs”.
Cornejo, presidente de la UCR, sostuvo: “La vicepresidenta denuncia permanentemente persecución judicial, que lawfare y demás, pero resulta que los jueces fallan a su favor en la causa de su doble pensión y su retroactivo millonario”.
El diputado Alejandro Cacace, por su parte, entendió que el juez, en solo unas semanas, primero les concedió la intervención al considerar acreditado su interés para actuar, luego anuló su decisión y, finalmente, rechazó su actuación en la causa “por considerarla innecesaria”.
Cornejo concluyó: “Puede llegar a asombrarnos la actitud de Nami, pero frente a los embates contra la Justicia por parte del gobierno, los jueces empiezan responder a favor de Cristina Fernández de Kirchner”.
Los diputados opositores intervinientes ahora apelarán la decisión del Juez ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.
Fuente Clarin