Juan Carlos Gómez Sabaini, economista y tributarista, falleció este miércoles. Se trató de uno de los más reconocidos expertos en cuestiones tributarias y económicas, referente en el país y en la región. Ayer fue despedido y homenajeado por sus colegas en las redes sociales.
El Bebe Gómez Sabaini, como era conocido, se había recibido como contador público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires cuando todavía no existía la carrera de Economía. Fue contemporáneo de futuros economistas como Adolfo Canitrot, Aldo Ferrer, Juan V. Sourrouille y Guillermo Calvo. Como ellos, de los primeros que se formaron en el exterior cuando la disciplina en el país aún no se había extendido todavía y luego maestros de futuros economistas. Estudió un doctorado en Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Casado con la artista Marta Minujín, tenía dos hijos: Facundo (presidente del JP Morgan en la Argentina) y Gala. Minujín contó alguna vez que se casó en secreto con Gómez Sabaini a los 16 años, tras falsificar su documento para poder viajar a París. Y que le mandaba pinturas, alimento y abrigo para que ella pudiera trabajar de artista.
Gómez Sabaini trabajó en el Fondo Monetario y en el gobierno argentino. En Washington fue miembro del Panel de Expertos del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional. También ocupó cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En Argentina ocupó en diversas etapas cargos en el manejo de la política tributaria. Primero con el gobierno de Raúl Alfonsín y luego con el de Fernando de la Rúa. Fue subsecretario de Política Tributaria de ka Secretaria de Hacienda, desde diciembre de 1999 hasta abril de 2001. antes había sido subsecretario de Política y Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda desde junio de 1985 hasta septiembre de 1986 con el equipo económico de Sourrouille.
El impacto de las políticas tributarias en las finanzas de los países, en los ingresos de las personas y en las rentabilidades de las empresas, es uno de los objetos de estudio de la macroeconomía moderna y es en esa área donde el trabajo de Gómez Sabaini se ha centrado durante décadas en la Argentina y en la región.
Fue profesor de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata y de la carrera de Economistas de Gobierno del ISEG, desde 1996 hasta 1999.
“Con mucha tristeza informamos el reciente fallecimiento del Dr. Juan Carlos Gómez Sabaini, profesor de la casa que aportó a la disciplina a través de numerosos trabajos. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos/as y colegas en este triste momento”, fue el reconocimiento de ayer de la cuenta de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires .
Fuente Clarin