OSLO.- Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron hoy la suspensión “cautelar” de las vacunas covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca e Islandia, que tomaron una decisión similar para investigar la aparición de coágulos en pacientes inoculados.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó hoy, sin embargo, que no hay pruebas hasta la fecha de que las vacunas contra el Covid-19 causen más coagulación de la sangre en las personas que las reciben. ”La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.
”En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.
Más temprano, las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca mientras investiga informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.
Las autoridades no informaron cuántos reportes de coágulos de sangre había habido, pero Austria ha dejado de usar un lote de vacunas de AstraZeneca mientras se investiga una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.
Según han informado autoridades, otros seis países europeos han suspendido el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca.
“Debemos responder a los informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos”, dijo el director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, en un comunicado.
La vacuna se suspenderá durante 14 días, explicó la agencia sanitaria, que no dio detalles sobre el paciente con coágulos de sangre.
AstraZeneca ha afirmado que sus vacunas son sometidas a estrictos controles de calidad y que no se ha confirmado “ningún acontecimiento adverso grave asociado”. Agregó que está en contacto con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente su investigación.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había comunicado ayer que hasta ahora no había pruebas que relacionaran a AstraZeneca con los dos casos de Austria.
La Agencia Danesa de Medicamentos dijo que había iniciado una investigación sobre la vacuna junto con los organismos correspondientes de otros países de la UE, así como con la EMA.
“Es importante subrayar que no hemos renunciado a utilizar la vacuna de AstraZeneca, sino que la dejamos en suspenso”, dijo Brostrom.
“Estamos en medio del mayor y más importante despliegue de vacunación en la historia de Dinamarca, y necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por lo tanto, suspender una de las vacunas no es una decisión fácil”, agregó Brostrom.
Y es que, la suspensión podría provocar un retraso de cuatro semanas en el programa de vacunación danés. Dinamarca también utiliza otras dos vacunas: una desarrollada por la empresa Pfizer/BioNTech y otra desarrollada por Moderna. Alrededor del 9% de la población adulta danesa ha sido vacunada hasta ahora con una dosis de la vacuna. Una cuarta parte de ellos ha recibido la vacuna de AstraZeneca.
Respuesta de Gran Bretaña
El gobierno británico defendió la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford tras su suspensión en Dinamarca, calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmó que seguirá utilizándose en el país.
”Hemos dejado claro que [la vacuna] es segura y eficaz”, dijo a la prensa un vocero del primer ministro Boris Johnson.
“Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.
”Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número [menor] de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones”, subrayó.
Respaldo de España
En tanto, España no ha registrado hasta ahora ningún caso de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna de de AstraZeneca, por lo que la seguirá administrando, según dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La funcionaria sostuvo que fue informada de casos de coagulación sanguínea entre personas recientemente vacunadas en Austria, pero añadió que hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los casos, y que el regulador europeo de medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) está evaluando la situación.
Agencias AFP y Reuters
LA NACION