La aerolínea Flybondi informó en la noche del viernes que sus vuelos programados para despegar desde este martes desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery seguirán haciéndolo desde Ezeiza, ya que no están listos los espacios para que los aviones de la “low cost” pernocten en la Capital.
“Flybondi informa que a raíz de lo solicitado por las autoridades aeronáuticas y debido a razones operativas ajenas a la compañía, no iniciará sus vuelos en Aeroparque Jorge Newbery el día 16 de marzo y deberá continuar operando en Ezeiza hasta el 31 de marzo”, dijo la aerolínea a través de un comunicado.
Las otras dos líneas aéreas que mudarán parte de sus operaciones son Aerolíneas Argentinas y JetSmart, que no tuvieron modificaciones de su programación. Aerolíneas comenzará a volar desde Aeroparque con su flota de aviones Embraer, que utilizaba Austral hasta la fusión. En el caso de JetSmart, el lunes despegará sus vuelos desde Ezeiza, pero por la noche aterrizarán en Aeroparque, para comenzar a volar desde allí a partir del martes.
La nueva pista de Aeroparque, cuando aun estaba en obra: ahora fue alargada hasta 2,7 kilómetros.
En cambio, Flybondi deberá esperar hasta abril, según le informaron desde el Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario (ORSNA). El argumento es que todavía no hay espacio para que los aviones de Flybondi (dos) puedan pasar la noche. “De acuerdo a lo informado hoy por dichas autoridades, la semana próxima Aeroparque aún no contará con el espacio necesario para que la aerolínea pueda tener estacionados sus aviones, ya que aún no se pudieron habilitar los espacios en la plataforma que le fueron asignados”, agregó el comunicado. “A raíz de este inconveniente, Flybondi deberá posponer su inicio de operación en Aeroparque para el 1ro de abril”.
Fuentes oficiales aseguraron que, en realidad, la notificación a Flybondi fue que sólo iba a disponer provisoriamente de un lugar para el pernocte de un solo avión, en vez de los dos que se le habían garantizado, de modo que podría mantener un avión en operaciones en Ezeiza y mover otro avión a Aeroparque. Y que la respuesta de la empresa fue que no podía duplicar sus estructuras de personal y equipamiento en dos aeropuertos.
El Aeroparque reabrirá este lunes luego de un año: estuvo cerrado, primero por la pandemia, y después por un importante plan de obras que incluyó la ampliación de la pista de aterrizaje a la máxima categoría internacional, con 2,7 kilómetros de largo, y también la ampliación de la terminal de vuelos internacionales.
Por el momento, sólo Aerolíneas Argentinas hará vuelos internacionales desde Aeroparque, pero no será hasta el mes próximo: en lo que queda de marzo, sólo volará con la flota de Embraer, que es utilizada par vuelos de cabotaje. En tanto, JetSmart lo hará con sus aviones Airbus A320. Si bien estos equipos pueden hacer tanto vuelos de cabotaje como hacia países limítrofes, la operación de JetSmart (y también la de Flybondi) en Aeroparque se limitará a vuelos domésticos: el ORSNA sólo autorizó a estas dos compañías “low cost”, ambas controladas por fondos de inversión de Estados Unidos, a hacer vuelos internacionales desde Ezeiza.
Fuente Clarin