• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, enero 20, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Felipe Solá dijo que hay “angustia y desesperación” por las vacunas en el Mercosur

12 marzo, 2021
Felipe Solá dijo que hay “angustia y desesperación” por las vacunas en el Mercosur
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El canciller Felipe Solá admitió este viernes que hay un “nivel de angustia y desesperación en varios de nuestros países” por la posibilidad de tener o no vacunas contra el Covid 19, habló de “egoísmo nacionalista” y llamó al Mercosur a coordinar esfuerzos porque muchas de las herramientas tradicionales de cooperación “no han sido suficientes”. 

En una conferencia virtual organizada por el Atlantic Council, un centro de análisis de Washington, sobre el 30 aniversario del Mercosur, Solá expuso su visión junto a los cancilleres Ernesto Araújo de Brasil, Euclides Acevedo Candia de Paraguay y Francisco Bustillo Bonasso de Uruguay.

Solá señaló que el mundo es hoy muy distinto a cuando se creó el bloque, hace 30 años y que el nuevo mundo plantea desafíos impensados entonces. “La situación desatada por la pandemia sorprendió a todo el mundo y a pesar del inmenso progreso tecnológico de estos años no se ve clara la salida todavía. La paradójica situación en que nos ha puesto el Covid es que ha aparecido el egoísmo nacionalista mientras hay una necesidad enorme de cooperar más allá de la frontera para resolver el problema”.

Dijo que hay un “nivel de angustia y desesperación que existe en muchos de nuestros países por la posibilidad de tener o no vacunas”. Y que la crisis sanitaria mundial, activó herramientas tradicionales de cooperación conjuntas, pero que muchas veces “no han sido suficientes”.

“Hemos coordinado aspectos migratorios, asociaciones para la investigación, poder de compra para elementos de diagnóstico, educación, para tratamiento, vacunas”, señaló Solá. “Eso ha ayudado, pero no ha sido ni por asomo suficiente frente a la potencia del avance del virus. Nosotros creemos que el Mercosur ha tratado de ayudarse, ha hecho lo posible, pero el tema central ha pasado a ser la vacuna. La acción conjunta frente al mundo debería ser una parte esencial de un Mercosur dinámico”, agregó.

El canciller pidió que el bloque sea escuchado en temas globales en el que es protagonista. “América del Sur no puede seguir siendo un receptor de recetas y prioridades fuera de la región. Ya está madura desde hace mucho para tener sus propios diseños.”, dijo.

“Esto no es una confrontación ideológica. Tampoco es una reafirmación mesiánica de independencia. Esto es tener un rol afirmativo y propositivo y lograr que la voz de la región sea escuchada en los temas que nos importan y en los que somos relevantes”, dijo.

Y agregó, como ejemplo: “Ninguna agenda de seguridad alimentaria debería prescindir de la opinión de los mayores proveedores de alimentos del mundo. Cualquier discusión de energía por ejemplo debería incluir a países con importantes reservas de energías no renovables pero también con un enorme potencial de energías renovables, como somos nosotros. El Mercosur debería ser la base para que esa voz se escuche en distintos foros como el G20 , la OMC. Tenemos que ser capaces de formular opiniones propias en los temas emergentes, reforzando nuestra identidad grupal”.

Sobre la inserción del bloque a la Unión Europea, Solá señalo que “la negociación con la UE nos da una base con la cual seguir avanzando en la agenda comercial externa. Tenemos un menú amplio de opciones y debería estar siempre relacionado con los objetivos centrales del Mercosur”.

El canciller Araújo de Brasil introdujo en la conferencia el tema Venezuela, que fue suspendida del bloque por no cumplir la premisa democrática. “Vemos la importancia de la democracia en nuestro proyecto de integración. Algo que no se puede obviar”, dijo. Y agregó: “Hay un quinto miembro que está ausente hoy, cuatro años luego de ser suspendido por incumplimiento de compromiso y que todavía no ha vuelto al grupo”.

“Venezuela es una nación hermana, importante, apenas los hermanos venezolanos rescaten a su país va a poder volver a Mercosur. Brasil espera que el Mercosur pueda ser un elemento para incorporar a Venezuela libre al mundo”, señaló Araújo. Y agregó que “la suspensión de Venezuela por incumplimiento del contrato muestra que el Mercosur toma muy en serio de la democracia. La cuestión de Venezuela es de distintos enfoques ideológicos, pero no es el caso aquí. La democracia no es una ideología, la lucha por la dignidad humana frente al crimen organizado no es algo ideológico”.

El canciller Bustillo de Uruguay tuvo un reconocimiento a los “padres fundadores” del Mercosur y resaltó la visión de los ex presidentes Carlos Menem, Fernández Color de Mello, Andrés Rodríguez y Luis Lacalle Herrera. “No hay que olvidar que la UE comenzó en tiempos de la posguerra en términos de la visión de sus fundadores. El Mercosur no es una excepción. Existió en aquel momento una profunda convergencia entre esos cuatro jefes de estado y su afán de integración”.

Pero además, el uruguayo hizo un fuerte llamado a los Estados Unidos: “Mucho más importante que la propia pandemia son los efectos económicos que trajo. Cuando nos preguntamos qué puede hacer Estados Unidos por el Mercosur, es escucharnos porque parece que ahora el único que nos escucha es China. Somos una región riquísima en alimentación, agricultura. Es hora de que Estados Unidos nos empiece a escuchar”.

“Es tiempo que los EE.UU adviertan que hay un bloque que está comprometido con Occidente y compartimos los mismos valores, política y cultura. Que EE.UU advierta eso, se preocupe y se acerque más a nuestra región”, exclamó.

El canciller paraguayo manifestó por su parte su preocupación por la situación en la Triple Frontera, un gran desafío para el bloque. “Es una especie de holding del crimen organizado”, dijo. Y agregó que “debemos extirpara definitivamente el crimen organizado” de ese lugar y que eso “eso requiere una vinculación estratégica de seguridad entre los países del Mercosur y la Europol, la DEA” y aportes de EE.UU. y todo el mundo “porque no solo hay narcotráfico sino también terrorismo en reposo”.

Reconoció que Paraguay es una especie de “exilio dorado” de miembros de organizaciones criminales. “Es una realidad que tenemos que abordar con rigor. Tenemos que trabajar juntos”, dijo.

Washington. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente Clarin

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Previous Post

Por qué el proyecto de reforma de Ganancias desalienta la inversión y el crecimiento

Next Post

Un muerto y tres pobladores con quemaduras graves por el incendio en la comarca andina

Related Posts

DAIA y AMIA rindieron un emotivo homenaje a Alberto Nisman a once años de su asesinato
Politica

DAIA y AMIA rindieron un emotivo homenaje a Alberto Nisman a once años de su asesinato

Crisis en la obra social militar IOSFA: el Gobierno subirá aportes y excluirá a Gendarmería y Prefectura
Politica

Crisis en la obra social militar IOSFA: el Gobierno subirá aportes y excluirá a Gendarmería y Prefectura

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales
Politica

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales

Una licitación en Atucha expone denuncias internas, sobreprecios y una feroz interna en la gestión de Demian Reidel. Uhombre de Scioli involucrado
Corrupcion

Una licitación en Atucha expone denuncias internas, sobreprecios y una feroz interna en la gestión de Demian Reidel. Uhombre de Scioli involucrado

Exclusivo: Milagro Sala tendría preparada una “suite” en el Hospital de Gonnet  hasta su excarcelación reavivan críticas al gobierno de Kicillof
Corrupcion

Exclusivo: Milagro Sala tendría preparada una “suite” en el Hospital de Gonnet hasta su excarcelación reavivan críticas al gobierno de Kicillof

El oficialismo blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero
Politica

El oficialismo blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero

Causa AFA: investigan los vuelos privados de Toviggino y el origen de fondos por más de US$ 7 millones
Corrupcion

Causa AFA: investigan los vuelos privados de Toviggino y el origen de fondos por más de US$ 7 millones

Davos 2026: Milei apuesta a un rol protagónico en el foro global donde se debate el rumbo de la economía mundial
Politica

Davos 2026: Milei apuesta a un rol protagónico en el foro global donde se debate el rumbo de la economía mundial

Nuevas pericias exponen la mentiras de Gils Carbó (jefa de Nisman) y reavivan sospechas de interferencia K tras el asesinato del fiscal
Politica

Nuevas pericias exponen la mentiras de Gils Carbó (jefa de Nisman) y reavivan sospechas de interferencia K tras el asesinato del fiscal

Next Post
Un muerto y tres pobladores con quemaduras graves por el incendio en la comarca andina

Un muerto y tres pobladores con quemaduras graves por el incendio en la comarca andina

Ultimas Noticias

México reemplaza a Venezuela y sostiene al régimen cubano con petróleo, desdibujando su supuesta neutralidad regional

México reemplaza a Venezuela y sostiene al régimen cubano con petróleo, desdibujando su supuesta neutralidad regional

Las FDI lanzan una amplia operación antiterrorista en Hebrón ante el aumento de amenazas en Cisjordania

Las FDI lanzan una amplia operación antiterrorista en Hebrón ante el aumento de amenazas en Cisjordania

Positivo: El Banco Central acelera la compra de divisas y supera los USD 700 millones en enero

Positivo: El Banco Central acelera la compra de divisas y supera los USD 700 millones en enero

Mundial 2026: el Gobierno asegura la transmisión gratuita de la Selección por la TV Pública y descarta tener un acuerdo con la AFA

Mundial 2026: el Gobierno asegura la transmisión gratuita de la Selección por la TV Pública y descarta tener un acuerdo con la AFA

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

México reemplaza a Venezuela y sostiene al régimen cubano con petróleo, desdibujando su supuesta neutralidad regional
Internacionales

México reemplaza a Venezuela y sostiene al régimen cubano con petróleo, desdibujando su supuesta neutralidad regional

LO ULTIMO

DAIA y AMIA rindieron un emotivo homenaje a Alberto Nisman a once años de su asesinato
Politica

DAIA y AMIA rindieron un emotivo homenaje a Alberto Nisman a once años de su asesinato

RECOMENDADAS

Exclusivo: Informe Comparativo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad), Alemania (BND) y Argentina-Parte 1-
Cortitas y al pie de TotalNews

Exclusivo: Informe Comparativo de los Servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad), Alemania (BND) y Argentina -Parte 2-

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com