La ex miembro de la Comisión Nacional por la Desaparición de las Personas (CONADEP) Graciela Fernández Meijide recomendó este sábado al presidente Alberto Fernández ver la película “La Sangre de Cóndor” y trazó similitudes entre la esterilización de mujeres indígenas bolivianas en los sesenta con el aislamiento forzoso de las wichis o tobas embarazadas en Formosa.
“Las mujeres wichis se están escondiendo en el monte porque las agarran los gendarmes, las llevan a la fuerza, les practican cesáreas, las separan del bebé por semanas”, dijo sobre el programa de Telenoche Investiga que mostró mujeres indígenas ocultas en la selva para no ser detenidas por el gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán.
“Sangre de Cóndor” es una película boliviana 1969 dirigida por Jorge Sanjinés que denunció como un grupo de médicos norteamericanos fue a Bolivia como “Cuerpo del Progreso” del gobierno de John Kennedy pero, en realidad, se dedicó a esterilizar mujeres locales.
Al preguntársele por la orden de la Corte para que el gobernador dejara entrar a Formosa a una hija que quiere despedirse de su madre convaleciente, Meijide dijo que “Insfrán cree que vive en un país diferente y que tiene un gobierno que es independiente del gobierno republicano. Es un gobierno autoritario que dispone de la gente y que hace lo que se le da la gana.”
“¿Cuánto le aporta Insfrán al gobierno de Alberto Fernández para que le esté dando tanto aire político y para que pague el costo de todas las denuncias que tiene por violar los derechos humanos?”, se preguntó en el programa Dato sobre Dato de radio Milenium.
Luego, la ex ministra de Desarrollo Social dijo que “un secretario de derechos humanos, como Horacio Pietragalla, es un funcionario del gobierno. Jamás vas a encontrar uno que critique en serio actitudes de violación a los derechos humanos de parte de su gobierno. Desgraciadamente es una realidad.”
Según la dirigente principal del partido comunista de Formosa, aliado del Frente de Todos, que apoya a este gobernador, dijo que “se está haciendo la política sanitaria mejor imposible”. “Si así fuera, no son tantos los habitantes de Formosa, sobre todo con todas las trabas que pone para que entren, como para terminar de terminarlos a todos. ¿Qué necesidad tendrían de mantener el encierro que significa la fase 1 del aislamiento?”, se preguntó.
Después apoyó rotundamente la decisión de la escritora Beatriz Sarlo de rechazar una vacuna contra el coronavirus en forma privilegiada de parte de la esposa del gobernador Axel Kicillof.
“No me ofrecieron ni pedí ningún privilegio en la vacunación y esperé mi turno como correspondía. En la Ciudad se está haciendo bastante bien todo. Costó un poco entrar un poco en la página de Internet porque había hasta seis nietos buscando por un abuelo, por lo cual estaba todo sobrecargado”, aclaró.
Destacó que “si hay una persona ética es Beatriz Sarlo y hasta su propia autocrítica de haber dicho que no debía decir por “debajo de la mesa”, la enaltece”.
“Quien ofrece eso a Beatriz es no conocerla y tiene otros parámetros éticos. Realmente demuestra que no saben quién es. Es increíble que los kirchneristas sean tan atrevidos y mal informados”, agregó.
A principios de año, agregó, “la gente quería saber la verdad y lo más que pudieran sobre las características de la vacuna y no la iba a saber mejor la calidad de la vacuna porque Beatriz Sarlo salía a decir que se vacunaba en una campaña. ¿Quién es en el mundo sanitario Beatriz Sarlo para decir que una vacuna es buena?”
Fuente Clarin