El fiscal de Esquel Carlos Díaz Mayer lleva adelante una investigación con la finalidad de dar con los responsables del ataque con piedras al vehículo que transportaba al presidente Alberto Fernández en la localidad de Lago Puelo, ocurrido el pasado sábado.
Díaz Mayer ya recibió un informe de la policía de la provincia y de la policía judicial respecto a los hechos. Según pudo averiguar Clarín ya se tomaron entrevistas y recolectaron videos. Además, el fiscal dispondrá en las próximas horas una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho y sus responsables. De todas maneras y con seguridad, tras cumplirse algunas diligencias, la justicia provincial se declarará incompetente y pasará las actuaciones a la justicia federal.
El sábado pasado y durante una visita a Lago Puelo para recorrer las zonas afectadas por devastadores incendios forestales y realizar anuncios, el presidente Alberto Fernández y su comitiva fueron atacados con piedras a la salida del Centro Cultural de esa localidad por un grupo antiminero. El mismo grupo se trenzó después con otro de la UOCRA que había llegado desde Esquel para apoyar a Fernández. El vehículo que transportaba al presidente de la Nación sufrió la rotura de su luneta trasera en forma completa. Pero lo más grave es que algunos piedrazos arrojados por los manifestantes rozaron a Fernández.
El Presidente debió suspender la recorrida prevista y desde Lago Puelo se dirigió a El Bolsón y de allí a Bariloche para regresar en las primeras horas de la tarde al aeropuerto de El Palomar. Tras estos incidentes estalló una dura interna en cuanto a la custodia presidencial la que hizo agua por todos lados.
El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, responsabilizó a la Casa Militar y al intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez y al diputado nacional que responde a La Cámpora Santiago Igón, por los lamentables hechos. Y aseguró que tanto a Fernández como al gobernador Mariano Arcioni los “mandaron a la boca del lobo”. Traducido, les tendieron una trampa.
ASí quedó la camioneta de la Administración de Parques Nacionales que trasladaba al presidente y su comitiva /Archivo
En un informe confidencial realizado por las fuerzas de seguridad de Chubut se advierte que efectivamente “se cambió el itinerario del recorrido” y además se responsabilizó de esta situación al jefe de la Casa Militar, el teniente coronel Fernando Wanish.
Según las fuentes consultadas por Clarín efectivamente la delegación presidencial le pidió al gobernador Mariano Arcioni que no se haga presente en la visita teniendo en cuenta el clima social adverso que se vive en Chubut por el atraso en el pago de sueldos. Pero Arcioni fue igual a recibir a Fernández y ahora es blanco de todas las críticas y de la “bronca” del presidente por lo ocurrido en Lago Puelo.
Lo cierto es que la justicia ya se encuentra investigando, realizando las primeras diligencias que no se habrían realizado este domingo teniendo en cuenta que los antimineros tenían previsto movilizarse en las plazas de toda la provincia. “Es mejor postergar un día y no generar más caos”, le dijo una fuente judicial a Clarín. En las más altas esferas del gobierno de Chubut por ahora, hacen silencio. Pero lo que quedó en claro es que ya se comenzó a mostrar las cartas para las candidaturas a senador en las elecciones de este año. Massoni tiene aspiraciones. Igón también.
En cuanto a la “incompetencia” de la justicia provincial para continuar con las investigaciones, existe un antecedente: la agresión que sufrió el expresidente Mauricio Macri y la entonces gobernadora de Buenos Aires Eugenia Vidal durante una visita a Mar del Plata en 2016. Por entonces hubo una “interna judicial” pero finalmente fue la justicia federal la que investigó. Nunca se supo quienes fueron los agresores y el caso se cerró.
Chubut. Corresponsal.
Fuente Clarin