Los legisladores alineados con el ex ministro Roberto Lavagna tomaron distancia del proyecto oficial de subir el mínimo del impuesto a las Ganancias y calificaron a la iniciativa de Sergio Massa como un “parche distorsivo”. El proyecto será tratado este jueves en comisión y se debatirá en el recinto la semana próxima.
Jorge Sarghini, Graciela Camaño, Eduardo “Bali” Bucca, Alejandro “Topo” Rodríguez y Andrés Zottos firmaron una carta dirigida a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, con copia a Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí plantean que “en lugar de proponer una Reforma Tributaria Integral, tal como lo prometió el gobierno nacional en reiteradas oportunidades, lo que se termina impulsando son modificaciones parciales en algunos impuestos determinados”.
El próximo jueves el oficialismo buscará dar dictamen al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que permitirá eximir del tributo a 1,2 millones de trabajadores. El siguiente paso será llevar el proyecto al recinto la semana que viene.
En el texto critican que no se apliquen reformas impositivas de fondo. Para los legisladores vinculados a Roberto Lavagna “se trata de modificaciones asistemáticas; verdaderos parches que trastocan la estructura de los impuestos y distorsionan los principios básicos que les dan fundamento”.
Además apuntan que estos cambios “no contemplan lo que -a nuestro entender- es el verdadero Talón de Aquiles del sistema: la informalidad económica“.
En particular detallan que “con el cambio propuesto en el Impuesto a las Ganancias, estamos ante un nuevo parche distorsivo que, sin elegir la instrumentación más eficiente ni equitativa, mejora la situación de aquellos contribuyentes alcanzados por dicho tributo en la medida que sus ingresos no superen los $ 173.000 mensuales”.
En la nota dirigida a Massa impulsan una iniciativa para “incluir” dentro de los cambios en el impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que no están alcanzados este tributo por tener sueldos por debajo del mínimo imponible.
“Consideramos que, para una mayor justicia social, es indispensable que la modificación puesta a consideración sea complementada con, al menos, otra medida que contemple la particular situación de las trabajadoras y los trabajadores de menores ingresos“, indican.
En ese sentido, proponen “un incremento de 50% en las asignaciones familiares” previstas en la ley 24.714. Lo que se busca es “beneficiar a los trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos están por debajo del umbral a partir del cual se encuentran gravados por el impuesto en cuestión”.
De esta manera ponen sobre la mesa una carta de negociación que podría impulsar cambios en el proyecto de Ganancias en medio de la recolección de votos de parte del oficialismo.
AQ
Fuente Clarin