La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, lamentó este martes la designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia de la Nación. Lo hizo al encabezar un acto en la localidad de Luis Beltrán, donde señaló que el exintendente de General Roca “tiene ciertas dificultades para un diálogo razonable o un diálogo pacífico”.
“Los niveles de violencia que ha manifestado Soria en su trato con todos los demás nos genera preocupación”, remarcó Carreras, quien no quiso ampliar su punto de vista por respeto a la decisión de Alberto Fernández, con quien tiene una cordial relación.
Al respecto, dijo que “son decisiones que debe tomar el Presidente” y que él “lo hace en función de su criterio y eso es respetable”.
Luego, la gobernadora pidió que el nuevo ministro “ponga en agenda los problemas que tiene Río Negro como, por ejemplo, los problemas de ocupaciones por parte de algunas personas muy violentas en la cordillera”, con especial énfasis en la situación de Villa Mascardi.
Arabela Carreras junto a Alberto Fernández. Foto presidencia
“La cuestión de Mascardi debería estar presente en la agenda de este nuevo ministro”, exigió.
Más temprano, el exgobernador de Río Negro Alberto Weretilneck también se despachó contra el reemplazante de Marcela Losardo en el Gabinete: “Es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz de producir hechos gravísimos para la institucionalidad del país con un cargo de estas características”.
Weretilneck, quien asumió como gobernador de Río Negro en enero de 2012, tras el crimen de Carlos Soria, papá del nuevo ministro, y luego fue elegido en 2015, aseguró conoce bien al nuevo titular de la cartera de Justicia.
“Para mí es muy triste esto, ver en un lugar tan trascendente como es la Justicia…nosotros a Soria lo conocemos bien, porque somos todos de Río Negro, con lo cual lo hemos visto del derecho y del revés“, afirmó en declaraciones a radio La Red.
Y remarcó: “En julio de 2013 Soria dijo que había que seguir limpiando el Poder Judicial de Río Negro; en marzo de 2019 tildó de impresentables a los jueces; sobre los jueces de la provincia dijo que eran unos delincuentes… esto que hemos visto tanto tiempo en la provincia de Río Negro es lo que vamos a empezar a ver a partir de ahora respecto a jueces, fiscales, periodistas, opositores, y todo aquel que no quiera ser como él”.
El exmandatario de la provincia, a diferencia de la actual gobernadora, sí amplió su concepto y se metió en las intenciones de Fernández. “Habría que ver qué quiere el Presidente hoy para la Justicia, cuando lo veo diciendo que piensa lo mismo que Soria y se siente tranquilo, resulta realmente complejo”.
“Si el Presidente plantea una reforma judicial y el actor principal es una persona incapaz de mantener un diálogo y buscar consensos, me parece que no hay reforma judicial que pueda hacerse”, concluyó.
Martín Soria jurará en los próximos días como nuevo ministro en momentos de máxima tensión entre la coalición de gobierno y el Poder Judicial.
El Presidente lo había nombrado como potencial candidato en el reportaje de hace una semana en el que anunció que Losardo dejaría el ministerio, según confirmó el jefe de Estado, “agobiada” por las presiones internas del Instituto Patria y las múltiples críticas a su deslucida gestión.
AFG
Fuente Clarin