El próximo sistema operativo de Google para celulares, Android 12, añadirá algunas novedades entre las que destacan la mejora del sistema de pantalla dentro de pantalla y la introducción del soporte para pantallas con bordes redondeados, cada vez más presentes en los dispositivos actuales.
Después del lanzamiento de la primera previa para desarrolladores de Android 12 en febrero, Google publicó la segunda versión previa para desarrolladores de su sistema operativo para móviles.
Entre las novedades de la nueva versión del sistema, previa a su llegada a los usuarios finales y con el objetivo de que los desarrolladores vayan ajustando su ‘software, se encuentra la incorporación del soporte para móviles con pantallas con esquinas redondeadas.
Android 12 dispone de una API específica con la que se puede ajustar la interfaz del sistema a este tipo de paneles, frecuentes en los móviles actuales, para así no ocultar información.
Android 12 se ajustará a las grandes pantallas con esquinas redondeadas. Fuente RKBD
Asimismo, el nuevo sistema operativo que prepara Google incorpora también novedades relativas al modo pantalla dentro de pantalla (picture and picture), con mejoras en las transiciones entre las aplicaciones y cuando los usuarios navegan mediante gestos.
Android 12 añade también nuevas funciones de seguridad a las notificaciones de aplicaciones en la pantalla de bloqueo, mientras que las aplicaciones para dispositivos externos conectados al móvil, como relojes o pulseras, también mejoran su funcionalidad.
Las novedades del sistema operativo se completan con nuevos aspectos de diseño de uso más fácil como difuminados, filtros y otros efectos, así como estimaciones más precisas sobre el consumo de ancho de banda de las apps.
Las nuevas características de Android 12
Mientras espera alcanzar la estabilidad del nuevo sistema en agosto, Google confirmó que estará disponible un “modo de una mano” para Android 12, que permitiría compensar el gran tamaño de las pantallas actuales con una funcionalidad que facilite su uso con una sola mano.
Los celulares cuyas pantallas rara vez bajan de las 6,5 pulgadas, el “modo de una mano es una de esas funcionalidades que debería tener el sistema operativo de Google desde hace ya unos años, pero que por algún motivo no lo estuvo. A falta de una implementación oficial, muchos fabricantes lanzaron su propia versión en su capa de personalización.
Pero este “modo de una mano” nativo llega para la versión de prueba Android 12 Developer Preview 2 aunque, como muchas otras novedades, todavía resta por definir si funcionará en todos o sólo para los Google Pixel.
Android 12, el próximo sistema operativo para celulares de Google, estaría disponible a partir de agosto. Foto: DPA.
Como esta función no se encuentra activada de fábrica, el usuario deberá hacerlo desde los Ajustes de Android, en el apartado Sistema, Gestos y tocar en Modo una mano.
Tras activar el interruptor, de acuerdo a las imágenes filtradas, hay dos opciones adicionales: salir al cambiar de aplicación -que lo desactiva cuando cambias a otra aplicación- y Tiempo de espera. En este apartado se podrá elegir entre 4, 8 o 12 segundos, que será el tiempo de inactividad tras el cual el teléfono volverá al modo normal.
Tras activar el modo de una mano en los ajustes, se podrá activar en el teléfono deslizando hacia abajo desde la parte inferior de la pantalla, lo cual literalmente baja la pantalla para que “llegues” a los botones y menús de la mitad superior.
Este modo de una mano no afecta al ancho de la pantalla, como el de Samsung o Huawei, de modo que no servirá para llegar mejor desde el lado derecho de la pantalla al izquierdo o al revés. Para desactivar el modo de una mano, debes deslizar de nuevo hacia arriba.
Fuente Clarin