La jueza federal María Servini citó a indagatoria al ex asesor judicial de Mauricio Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, en la causa que investiga supuestas presiones del gobierno de Cambiemos sobre los accionistas del Grupo Indalo. Imputado por integrar una supuesta asociación ilícita, Rodríguez Simón deberá declarar vía zoom el 26 de mayo a las 15.30.
El caso se inició en 2019 con una denuncia de Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López en Indalo, quien acusó a la llamada “mesa judicial” del macrismo de haberlos presionado para que modificaran la línea editorial de sus medios periodísticos y luego para que vendieran sus empresas.
La investigación se centra en la “presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional -encabezado por Mauricio Macri- o a instancias de aquellos que, mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil”, según la acusación del fiscal Guillermo Marijuan.
Como parte de las medidas que reclamó el abogado de De Sousa, Carlos Beraldi -también defensor de Cristina Kirchner- obtuvo por parte de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) un cruce de llamadas del teléfono de Rodríguez Simón, del cual surgieron los números con los cuales establecía comunicación con frecuencia.
El análisis reveló 10.738 llamadas realizadas y recibidas durante tres años y medio, entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de agosto del 2019.
Entre esas comunicaciones hay 59 con el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, y 17 con su colega Horacio Rosatti, ambos incorporados al máximo tribunal en los primeros meses del gobierno de Macri. Mientras que las llamadas con Rosatti se circunscribieron a aquel lapso, los contactos con Rosenkrantz se mantuvieron hasta 2018.
Desde el entorno del ministro de la Corte recordaron que “la relación de Carlos con Pepín es públicamente conocida: se conocieron hace más de 40 años, fueron compañeros de facultad y se hicieron amigos, y las familias son también amigas. El hecho de ser amigos no condicionó ni condiciona su trabajo. Nunca habló de casos ni de cuestiones atinentes a la Corte con él”, aseguran.
De Sousa y López se declararon víctimas de una “persecución” del gobierno de Cambiemos, que además de las supuestas presiones para alinear a sus medios C5N y Radio 10 con las políticas oficialistas habría incluido la denuncia de la AFIP por el megafraude al Estado con la petrolera Oil, que no transfirió a las arcas públicas al menos 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles.
Por ese caso -que la justicia dio por probado y se encuentra en la instancia de juicio oral- Servini también citó a indagatoria para el 23 de marzo al extitular de la AFIP Alberto Abad, dado que los investigadores creen que el ente recaudador fue uno de los elementos de presión que habría utilizado el gobierno de Macri sobre Indalo.
Fuente Clarin