La firma Haciendas San Eugenio SA denunció ante la justicia que le desaparecieron 3.530 vacunos valuados en más de 150 millones de pesos en Santiago Del Estero. Según denunció la empresa, fue luego de que entregaran los animales para la recría y engorde a Oleos del Centro (ODC), que se dedica a la hotelería.
La firma denunciante había enviado desde el 30 de enero al 15 de diciembre de 2020 unos 3.530 cabezas desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de la firma denunciada situada en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde. Pero según relatan fuentes de La firma Haciendas San Eugenio, el 28 de diciembre se dieron cuenta de la faltante de los animales y realizaron la denuncia policial correspondiente.
En dicha denuncia, al que accedió Clarín, informa que la firma damnificada al consultarle a Luis Magliano, apoderado y presidente de Oleos del Centro, les confirma que los animales habían sido vendidos ya que estaba pasando por una situación económica apremiante, sin autorización alguna de la empresa propietaria de la hacienda, y sin facultades alguna para ello.
Con lo cual, ante el pedido de explicaciones al respecto, agrega el texto, la respuesta que les dio que para recuperar la hacienda perdida “se debería presentar al concurso que él iba a iniciar, ya que la empresa se encontraba en situación de incapacidad económica para afrontar sus deudas”.
“Ante esta situación nos encontramos ante el delito de asociación Ilícita, estafa y/o hurto de ganado mayor”, notifica la denuncia.
Ante esa situación, Clarín se contactó con Luis Magliano, presidente de la firma denunciada y quien fuera presidente de la Sociedad Rural de Jesús María hasta enero de este año, y afirmó que “la firma Haciendas San Eugenio SA tiene contrato vigente con Oleos del Centro SA que vence en junio del corriente año por el cual entregó 1.870 cabezas de ganado vacuno para capitalizar y que debe ser restituido o pagado (según opción contractual) menos los costos y la capitalización en junio del corriente año”.
En este sentido, Magliano agregó que en razón de que Oleos del Centro tramita su Concurso Preventivo ante el Juzgado de 1° Instancia y 7°. Nominación de la Ciudad de Cordoba, en presentación efectuada el día 29/12/2020, debió denunciarse la realidad del contrato a dicha fecha lo que se hizo informando al Juez del concurso lo antes dicho y que a la fecha de la presentación, si el contrato se interrumpiera, Oleos del Centro capitalizaría a su favor la cantidad de 712 cabezas por lo que a la referida fecha adeudaría la cantidad de 1.158 cabezas de mayor peso.
“No obstante ello y en virtud de la aplicación de la Ley Concursal vigente, Oleos del Centro SA está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual. Todo fue ingresado voluntariamente por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien. Es cierto que era Presidente renunciante de la Sociedad Rural como es cierto que soy presidente de Oleos del Centro SA y la renuncia se debió a la necesidad de atender el tema Concursal por la crisis financiera sufrida por la Sociedad”, agregó.
Según la página institucional, Oleos del Centro tiene varias actividades ligadas a la actividad agropecuaria. Tiene la cabaña “Alto Verde” dedicada a la genética Braford. Además, posee diferentes establecimientos ubicados en Santiago del Estero dedicados a la agricultura y ganadería de ciclo completo. Sus operaciones se encuentran en la localidad de Weisburd, totalizando unas 3.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y unas 7.000 a la ganadería.
También trabajan con proyectos participativos como capitalización de hacienda en recría y hotelería en feedlot, habilitado incluso para cuota 481 (el primero de Santiago del Estero).Por último, invirtieron en una mni destilería que procesa unas 15.000 toneladas de maíz por año.
“Esperamos de las autoridades policiales y judiciales de Santiago del Estero mayor celeridad en el esclarecimiento del delito denunciado, que afecta seriamente la seguridad jurídica y económica de los negocios de capitalización de hacienda en la provincia, que deja al descubierto la falta de controles públicos adecuados en circulación de hacienda de esta jurisdicción”, explicó un comunicado lanzado por Haciendas San Eugenio.
Fuente Clarin