A paso veloz, el Partido Justicialista avanza con la organización del acto para entronizar a Alberto Fernández como nuevo presidente del pejota. En la Casa Rosada confirmaron a Clarín que el próximo lunes a las 19 se realizará el acto en el microestadio de Pilar en el que el jefe de Estado asumirá formalmente como titular partidario.
El Presidente, dijeron las fuentes consultadas, pidió para el acto una imagen “moderna y renovada del PJ”. No había hasta la noche de este miércoles precisiones de si quienes trabajan en la estética “moderna” y “renovada” del acto se atreverán a lo que podría sonar a sacrilegio para la militancia más histórica del peronismo: no colocar retratos del general Perón y de Evita.
La ceremonia será “con distanciamiento social y barbijo obligatorio”. También se definió que del acto participarán los congresales y un mínimo de invitados especiales. Entre otros, estarán José Luis Gioja, presidente saliente del pejota, y Juan Manuel Olmos, apoderado de la lista que encabezó Alberto Fernández. También asistirán algunos gobernadores peronistas. El Presidente dará un discurso.
Alberto Fernández con la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, futura vicepresidenta primera del partido.
El acto será apenas una semana después de que la Junta Electoral del PJ proclamara “a la lista encabezada por el compañero Alberto Fernández denominada Unidad y Federalismo como vencedora de los comicios internos”, por el período 2021-2025.
El apuro para oficializar a Fernández como presidente del justicialismo obedece a que hay pendiente en la Justicia Federal un pedido de nulidad del proceso electoral del partido.
La presentación fue hecha por la lista que encabeza el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y está en manos de la jueza Federal María Servini.
La estrategia en el oficialismo partidario fue avanzar con la política de los hechos consumados. Es decir, que Alberto Fernández asuma como titular del sello y eventualmente, ante un fallo desfavorable, después se verá.
Detrás de la decisión se esconde que algunos en el PJ observan, por un lado, que la jueza Servini es “imprevisible”. Hace tres años la magistrada intervino el partido.
Por otro lado, plantean la cuestión de los tiempos de la Justicia. “Si no avanzas el riesgo es que te quede todo frenado hasta no se sabe cuándo”, argumentó un histórico peronista.
Nadie lo admite. Pero de fondo hay otro asunto. Los embates del oficialismo -y en particular del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria– contra la Justicia y en particular los tribunales federales de Comodoro Py. ¿Estas tensiones podrían atentar contra la proclamación de Alberto Fernández en el pejota?
Desde el espacio de Alberto Rodríguez Saá enviaron este miércoles una nota a sus rivales de la lista “Unidad y Federalismo” que encabeza Alberto Fernández.
En ese texto, al que accedió Clarín, plantearon: “Con mentiras y oscurantismo nos dejaron fuera de la competencia electoral interna y peor aun, pendiente la actuación judicial para subsanar las graves irregularidades en que ha incurrido la Junta Electoral, pretenden forzar a que asuma como presidente del partido el presidente de la Nación, que ha manifestado en cada discurso respeto por las instituciones y la independencia de poderes”.
En el texto acusan a la Junta Electoral de haber actuado “de forma irregular” y de que con “interpretaciones forzadas” se les cercenó el derecho a participar de la interna. La lista del mandatario puntano está integrado por Milagro Sala, el ex ministro Julio de Vido y el ex vice gobernador bonaerense Gabriel Mariotto.
En la conducción partidaria Alberto Fernández estará acompañado por Cristina Álvarez Rodríguez (vicepresidente primero), Axel Kicillof (vice segundo), Analia Rach Quiroga (tercera), Juan Manzur (cuarto) y Lucía Corpacci (quinta).
El gobernador Axel Kicillof será el vicepresidente segundo del PJ.
Entre los consejeros titulares figuran otros mandatarios provinciales, funcionarios nacionales, sindicalistas de las diferentes vertientes y dirigentes de La Cámpora.
En sintonía con la decisión del PJ Nacional, el peronismo se prepara para proclamar a Máximo Kirchner como titular del justicialismo bonaerense, el próximo 2 de mayo.
Fuente Clarin