Este viernes finalizó la “Muestra 5G”, organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), donde se presentaron las potencialidades de la nueva generación de comunicaciones inalámbricas, que podría desembarcar en la Argentina hacia fines del año que viene.
“Es fundamental que tengamos un buen despliegue de 5G en todo el país”, dijo Claudio Ambrosini, presidente del ENaCom, en diálogo con Clarín.
Las autoridades oficiales destacaron la voluntad política para avanzar con las nuevas redes de comunicaciones inalámbricas; mientras que los proveedores tecnológicos mostraron la potencialidad de 5G, con servicios de telemedicina, realidad virtual, educación, juegos online, robots y conexión automática entre máquinas, entre otros.
Los proveedores Huawei, Ericsson y Nokia montaron stands en la sede del ENaCom, donde presentaron los equipamientos que permiten brindar servicios con 100 megas de ancho de banda, para gran cantidad de usuarios, tanto para comunicaciones móviles como fijas inalámbricas.
“Es importante que el Gobierno argentino haya dejado que los prestadores de servicios elijan libremente a sus proveedores“, destacó Juan Bonora, director de Relaciones Públicas en la Argentina de la empresa china Huawei.
“Lo ideal sería disponer de bandas de frecuencias nuevas para dar capacidad de 5G”, explicó Guillermo Wichmann, gerente de Tecnología de Nokia Argentina. Por ejemplo, Chile licitó el mes pasado 150 Megahertz (Mhz) de 5G, en la frecuencia de 3.5 Gigahertz (Ghz).
“Estamos trabajando en un plan de espectro radioeléctrico, después tenemos que elaborar un reglamento de espectro y recién ahí determinar cómo adjudicamos las frecuencias”, planteó a Clarín el presidente del ENaCom. Y agregó: “Mi sugerencia es que en la licitación prioricemos el despliegue de la conectividad, por encima del valor económico de las frecuencias”.
Facundo Fernández Begni, director de Relaciones Gubernamentales para Sudamérica de Ericsson, aseguró que “cuando el regulador decida subastar y los operadores implementar sus redes 5G, tiene que haber un marco normativo estable, que favorezca la inversión”.
Telecom Argentina (una empresa cuyo 40% es de CVH, una compañía de los accionistas del Grupo Clarín) es el primer operador que tiene en servicio 10 antenas 5G en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, junto a Huawei y Nokia, respectivamente, con una tecnología DSS como paso intermedio hasta que estén disponibles las frecuencias de espectro radioeléctrico en las que se van a desplegar las nuevas redes celulares.
Fuente Clarin