Las elecciones en la provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical serán este domingo y han tomado un peso importante dentro de la interna del partido, a partir de declaraciones de los protagonistas y del antecedente inmediato que significó el comicio en Córdoba, con una elección reñida que enfrentó públicamente a Martín Lousteau y Mario Negri , cuyo candidato finalmente fue el elegido al frente del comité provincial.
El capítulo bonaerense ofrece una nueva disputa entre el actual oficialismo, que en la lista es representado por el legislador provincial Maximiliano Abad como candidato, y el espacio que promueve un “protagonismo radical” y que tiene al intendente de San Isidro Gustavo Posse como candidato a presidente y a la vicerrectora de la Universidad de Almirante Brown, Danya Tavela, como su compañera de fórmula.
Posse repitió el discurso de los últimos días. “Este es el fin de cinco años de sumisión, inactividad y servilismo“, dijo sobre la etapa de Salvador como presidente del espacio en la Provincia y el rol del partido dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. “Todos lo apoyábamos y durante años no emitió sonidos en las reuniones. Nos diferenciamos por nuestra rebeldía, la elección va a demostrar que nosotros interpretamos lo que quiere el afiliado radical”, agregó el jefe comunal de San Isidro.
Lousteau, principal referencia del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires, mostró un claro respaldo a la candidatura de Posse y fue muy contundente en sus críticas a referentes radicales a nivel nacional como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. “¿Cuántas veces bajó a la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019”, se preguntó irónicamente sobre el mandatario jujeño. “Nunca”, respondieron con Posse a coro.
Morales había cuestionado a Posse por decir que había llegado a Juntos por el Cambio a través del PRO y no de la UCR. “Si hubiera querido ser del PRO habría sido cuando se creó. Yo siempre fui radical”, sostuvo Posse.
Sobre el candidato a presidente del espacio, Lousteau dijo: “Es el único intendente radical del conurbano que le gana recurrentemente al peronismo y es nuestro candidato. Sacó los mismos votos que Morales en toda una provincia, salvo que él crea que sus votos valen más”. Y agregó, respecto al jujeño: “Me gustaría que explique porqué ninguno de sus legisladores cuestionó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, o que explique por qué quiere suspender las PASO, o por qué votó en su momento el presupuesto o por qué algunos apoyaron los cambios en la fórmula previsional “.
Posse recordó la estrategia del radicalismo de ir a una PASO presidencial en Cambiemos en 2015 con Sanz como precandidato. “Pusieron un candidato para sacar el 3%, pusieron una vara para que nosotros no pudiéramos negociar desde ese 3%”. Lousteau también cuestionó que en 2015 el radicalismo fue a esa interna “poniendo un candidato que perdió 25 a 3 y después reclamó lugares”. Y después agregó: “Lo peor es que después no habló más, porque a Sanz no se lo escuchó nunca más”.
Lousteau habló de las diferencias de estrategia entre el sector de la UCR que ellos representan y quienes postulan a Abad como candidato. “Hay una diferencia conceptual. Basta de la comodidad de los cargos de minoría, erradiquemos el complejo de minoría del radicalismo. Hay una enorme porción del partido que está muy cómoda siendo minoría, en un enorme confort”, aseguró.
El senador nacional y Lousteau también reconocieron “interferencias” de parte del PRO en la elección radical bonaerense, para que los afiliados se inclinaran por Abad como candidato. “Está bien, es una decisión, pero esa decisión marca cómo va a ser la tónica y cómo vas a estar dentro de la coalición después. Si vas a pedirle ayuda a otro partido, después en la coalición vas a tener menos peso, no vas tener independencia y peso propio “.
El radicalismo bonaerense cuenta con 600.000 afiliados , pero se estima que votará aproximadamente el 15% de ellos, unos 90.000. “Cuánto más voten, mejor para nosotros”, dijo Posse, que espera que el número de sufragantes aumente. El intendente de San Isidro irá con Danya Tavela en la fórmula, y con Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Almirante Brown y actual secretario general de la UCR bonaerense. Abad, en tanto, representa a “Adelante Buenos Aires, y es el actual jefe de Juntos por el Cambio dentro de la Legislatura bonaerense.
Fuente Clarin