La Cámara Nacional Electoral dio este viernes 48 horas al fiscal para que opine sobre la apelación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a la polémica decisión del juez electoral de La Plata Alejo Ramos Padilla de convalidar la nominación de Máximo Kirchner como candidato a presidente del PJ de Buenos Aires, violando el estatuto del partido.
Después de tener la opinión del fiscal electoral interino, Franco Picardi, el máximo tribunal con competencia electoral decidirá a fines de la semana próxima si corresponde confirmar o rechazar la decisión de Ramos Padilla de no suspender el proceso electoral, tal como pidió Gray.
Se trata de la medida cautelar y no la cuestión de fondo sobre las irregularidades en el proceso electoral, explicaron fuentes judiciales.
La cámara está integrada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y Raúl Bejas.
Gray, que es vicepresidente con mandato hasta el 17 de diciembre, solicitó a la Cámara Federal Electoral que frene la convocatoria previa, hecha a través de una plataforma Zoom semanas atrás porque está llena de “irregularidades”.
En un escrito de apelación, Gray argumentó ante el tribunal de alzada que “el adelantamiento injustificado de las elecciones internas, habiendo mandatos vigentes, genera una gran incertidumbre no solamente en el propio Partido Justicialista, sino también en la sociedad toda”.
Recordó que “el congreso partidario es la máxima autoridad partidaria en el orden provincial”, por lo que “un adelantamiento eleccionario, en el actual estado de emergencia sanitaria, debió ser convocado por el congreso partidario” y no el consejo.
Gray afirmó que “claramente, una convocatoria por WhatsApp no puede ser considerada una notificación eficaz”, indicó en su escrito presentado por sus abogados Marcelo Rodríguez y Rosario Rossetti.
El intendente de Esteban Echeverría deberá el lunes hacer una defensa in voce sobre su denuncias de irregularidades ante el juez Ramos Padilla, el miembro de “Justicia Legítima” impulsado a ese cargo por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El jueves, el peronismo bonaerense oficializó una nómina que lleva al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, como presidente partidario, acompañado por intendentes, ministros de los gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes de la agrupación La Cámpora. Máximo hasta el año pasado estaba afiliado en el PJ de Santa Cruz.
Para competir con Máximo se presentó una lista encabezada por el matarife Alberto Samid.
Fuente Clarin