Por Carlos Guajardo
Disgustados por las críticas que recibieron su parte, integrantes de La Cámpora pidieron “la cabeza” del ministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni. Pero el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dejó en claro que no está dispuesto a dejarlo ir. Massoni es su hombre de extrema confianza, el más fuerte políticamente del gabinete y además el único que salió “bancar la parada” con los incidentes ocurridos durante la visita del presidente Alberto Fernández a Lago Puelo el sábado pasado.
Al menos estas habrían sido las palabras de Arcioni durante una reunión que mantuvo con su amigo de la universidad: el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. El resumen fue que Massa le pidió a Arcioni que su ministro de Seguridad “baje el perfil” porque “los muchachos están un poco enojados”. Los “muchachos” son los de La Cámpora. Massoni salió a criticar duramente al diputado Santiago Igón y al intendente de Puelo, Augusto Sánchez, ambos camporistas a quienes señaló como responsables del ataque a piedrazos que sufrió el vehículo de Fernández durante su visita a Puelo. El presidente había concurrido esa localidad chubutense para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales que dejaron, al menos a 300 familias sin sus viviendas y 3 víctimas fatales.
Pero no pudo cumplir con su cometido. Cuando salía del Centro Cultural de Lago Puelo un grupo de manifestantes anti mineros arrojaron piedras a la camioneta que transportaba al presidente y su comitiva. Alberto Fernández estaba totalmente desprotegido. Sin custodia alguna. Esto provocó que se desate una feroz interna entre el gobierno provincial y representantes del gobierno nacional. Estos últimos responsabilizaron al gobernador Mariano Arcioni por los incidentes. “Le dijimos que no vaya por el clima social contrario que tiene en la provincia pero igual apareció”, dijo el ministro Wado de Pedro.
Sergio Massa, en su despacho. Foto Prensa Diputados. Amigo de Arcioni fue el intermediario./Archivo
Pero Arcioni tuvo su escudero. Fue precisamente Massoni quien acusó a Igón y Sánchez de haberle escondido información y cambiar abruptamente el recorrido del presidente y el gobernador. “Los mandaron a la boca del lobo”, dijo. Además de otras acusaciones que no cayeron bien en La Cámpora, incluso en su líder, Máximo Kirchner. El alejamiento de Massoni comenzó a sonar con insistencia en la Casa Rosada. Encargaron a Massa que sea quien lo comunique a Arcioni. Se reunieron en Buenos Aires anteayer. Massa le explicó. Y Arcioni también. Conclusión: al menos por ahora, Massoni no se va.
Chubut. Corresponsal.
Fuente Clarin