Las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán se trasladaron este viernes a los centros de aislamiento contra el coronavirus, donde varias personas salieron a denunciar que las mantienen retenidas a pesar de contar con hisopados negativos.
“Todo lo que informa el gobierno y la policía es mentira. Las personas siguen hacinadas, en malas condiciones y con una policía que los amenaza. Centros de detención ilegales donde encima cuando llamamos al 911 no nos contestan. Hasta cuándo”, denunció la concejala Gabriela Neme en su cuenta de Twitter.
Las protestas se dieron tras el fallo que le ordenó a la administración de Insfrán levantar adaptar los protocolos de aislamiento para garantizar la circulación en su provincia.
Este viernes, la jueza federal Belén López Macé ordenó la libre circulación en Formosa al dar lugar a una presentación de los senadores Luis Naidenoff y Martín Hernández, tras el endurecimiento de las medidas de control contra el coronavirus dictados en la provincia.
El habeas corpus presentado por los senadores solicitaba a la Justicia que “libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21”.
El fallo dio lugar a la presentación de los legisladores y ordenó que el gobierno de Insfrán “se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21″.
Una de las imágenes publicadas por la concejala Gabriela Neme, durante las protestas en un centro de aislamiento.
La magistrada consideró que el gobierno formoseño “somete a la población a un aislamiento obligatorio en centros restringiendo la libertad ambulatoria de manera irrazonable e ilegal por esta la Provincia de Formosa violando normas constitucionales, desobedeciendo y desconociendo normas federales que se encuentran vigentes en todo el territorio nacional”.
Aunque reconoció que el gobierno provincial tiene potestad para tomar medidas dentro de su territorio, la jueza remarcó que “ese poder debe ejercerse se modo coherente, razonable y contextualizado respetando siempre estándares constitucionales”. Además, afirmó que los protocolos que aplica Formosa para el aislamiento “no se ajustan a la normativa nacional”.
En la resolución, la magistrada dio 72 horas al gobierno de Insfrán para presentar un protocolo y adecuarse a la medida. Sin embargo, la fiscal de estado provincial, Stella Maris Zabala, adelantó que apelará el fallo y aseguró que aún no está firme. “Reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”, sostuvo en declaraciones a la agencia Angerfor.
LM
Fuente Clarin