En el radicalismo porteño habrá internas este domingo para definir a los caciques de las 15 comunas y repartir los convencionales (nueve por cada una) que luego designarán a la conducción partidaria. Unos 112.000 afiliados podrán votar en 24 escuelas. La pelea de fondo por el Comité Capital será entre el sector de Daniel Angelici, que retornó a la UCR tras un paso por el PRO, y las huestes del oficialismo, que responden a su ex amigo y ahora acérrimo adversario, Enrique Nosiglia.
La paradoja es que esa áspera pulseada no les impide coincidir en el respaldo a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, así como a la proyección de Martín Lousteau, como referente nacional y candidato a jefe de Gobierno en 2023.
La historia es más o menos conocida. el “Tano” Angelici y el “Coti” Nosiglia jugaban junto en la interna de Boca al lado de Mauricio Macri. Hasta que el ex ministro alfonsinista se volvió crítico primero del gobierno de Cambiemos y luego de la gestión del club, al punto de terminar respaldando en 2019 a la lista opositora que encumbró a Amor Ameal y Juan Riquelme. “Traición”, bramó el “Tano”, en dirección al “Coti”.
En este capítulo, la incógnita consiste en saber si Angelici, que se postula a delegado por la comuna 14 (Palermo), consigue número suficiente para alcanzar su ilusión de presidir el Comité. O para, al menos, colar algún discípulo: su plan B sería el ex ministro de Seguridad, Martín Ocampo.
En cambio, Nosiglia jugará como en otras ocasiones desde las sombras. Aunque su apellido figura en la comuna 1 (Centro y Retiro), donde compite su hermana Catalina. El padrino político de Lousteau apuesta a la continuidad en el control partidario, a través de la reelección de Guillermo de Maya o del regreso del diputado Emiliano Yacobitti, actual hombre fuerte del distrito.
Un tercer grupo, que se opone a darle a Lousteau un “cheque en blanco” por considerarlo demasiado “personalista”, aspira a cosechar al menos una intensa minoría. Es el que comandan los históricos Jesús Rodríguez, Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra. Habían pedido a la Justicia que suspenda la elección porque no se incluían los cargos nacional: Comité y Convención. Consiguieron que se convoque para el 28 de noviembre y allí esperan jugar fuerte con Luis Brandoni y Adolfo Rubinstein.
Las disputas barriales son una tradición entre los punteros radicales: sólo en la 3 (Balvanera-San Cristóbal) se acordó lista única. Las disputa más atractiva se librará en la 4 (Boca-Barracas-Patricios-Pompeya), entre dos veteranos de varias batallas. Victor Hugo Salazar, del nosiglismo, y José Palmiotti, de RadicalesXArgentina (angelicismo).
También se espera una dura pelea en la 2 (Recoleta), entre Pedro Calvo y Sebastián De Stéfano, el ex cerebro jurídico y hombre de Angelici en la AFI. Otros candidatos de renombre en las listas son Marcelo Stubrin, Humberto Bonanata, Marcela Larrosa, Raquel Herrero, Gustavo Vivo, Alejandra García e Inés Parry.
Fuente Clarin