El ex ministro de Justicia Germán Garavano cargó con dureza contra el kirchnerismo por la reforma judicial que impulsa y puntualmente cuestionó al ministro de Justicia designado, Martín Soria. “Sus críticas al Poder Judicial son por cuestiones políticas”, dijo.
En una entrevista con el programa “Código F”, por Radio Continental, Garavano cruzó al kirchnerismo por sus denuncias contra el denominado lawfare. “Es un invento, un disparate que utilizan para tratar de explicar sus problemas judiciales y afectar la independencia judicial”, sostuvo sobre la teoría de una persecución del sector contra el Gobierno en lo que tiene que ver con causas de Comodoro Py que afectan a funcionarios del oficialismo.
Garavano, ex titular de Justicia en el gobierno de Mauricio Macri, esgrimió también, en línea con ello, que “a ese invento le falta un componente central, que son los jueces o fiscales que son los que en realidad intervinieron en todos estos procesos judiciales y que tomaron todas estas decisiones, que fueron decenas de jueces de primera instancia y de Cámara. Y esto es lo que claramente indica que se trata de un invento. En ninguna de estas causas está mencionado ningún juez ni nada”.
También hubo cuestionamientos directos a Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia. Si bien pidió dejar “que actúe”, también reconoció que “en principio, sus declaraciones son un retroceso mayor con respecto a la independencia judicial. Hasta ahora, fue muy duro respecto de la Justicia, la Corte Suprema en parte, y no por el funcionamiento, sino con críticas por cuestiones políticas que buscan incidir, sobre todo, en casos de corrupción que afectan al gobierno kirchnerista. Eso es una mala señal”, comentó.
Garavano, por otra parte, habló sobre la decisión de la jueza María Servini de Cubría de citar al ex asesor de Macri, Fabián Rodríguez Simón, para que declare en una causa iniciada por el empresario Fabián De Sousa por presunta extorsión contra el Grupo Indalo que encabeza con Cristóbal López.
“Se intenta generar un relato sobre la mesa judicial para no explicar por qué no pagaron esos $ 8.000 millones que le sacaron a los argentinos. Eso es lo que no se explica”, agregó el ex funcionario respecto a la deuda contraída por los empresarios kirchneristas, quienes no pagaron a la AFIP impuestos desde la firma Oil Combustibles.
“La citación es muy llamativa por las constancias de la causa y por el día que se realizó, siendo que era para dentro de dos meses: justo el mismo día que Macri presentó su libro”, reflexionó el juez, que completó su mandato entero en el gobierno anterior.
Esa causa, iniciada por De Sousa, tiene a Macri como denunciado. En la misma sobresalen cruces de llamadas entre el ex jefe de Estado y funcionarios de su gobierno en el sector de Justicia, como Rodríguez SImón, quien según un informe difundido esta semana dialogó 59 veces con el titular de la Corte Suprema, designado en el cuerpo por Macri, Carlos Rosenkrantz.. “Servini está haciendo una excursión de pesca, algo que el derecho penal prohíbe. Los llamados entre Rodríguez Simón y Rosenkrantz no tienen nada que ver con el expediente judicial”, advirtió el ex ministro de Justicia.
Fuente Clarin