Uno de los hijos de Vicente Maillo (60), el comerciante asesinado en Río Gallegos, había buscado en Google temas relacionados con “parricidios” y también con el “cobro de herencias” poco antes del crimen, según se ventiló durante el juicio en el que el fiscal Iván Saldivia pidió la prisión perpetua para el, según sus propios términos, “Clan Maillo”.
Saldivia dijo que “José Maillo buscó referencias en cuanto a parricidios y después borró del disco de la computadora todo el rastreo que hizo al respecto” y agregó que “también quería saber cuestiones relacionadas con las herencias”.
Por otra parte, el fiscal confirmó que “existen muchos mensajes de texto y de audio que pudieron comprobar los peritos en que tanto los hijos como su esposa trataban de manera despectiva a Vicente”.
Esto ocurrió durante los meses previos al asesinato, lo que desnudó que evidentemente la familia tenía pensado eliminar al comerciante porque los había dejado fuera de su herencia. Además, tras el hecho, José intentó borrar imágenes de las cámaras se seguridad que fueron clave para la investigación.
Vicente y Susana Reina, con Luis, uno de sus hijastros, hermano de José. El comerciante les había dado su apellido.
Susana Reina (57), esposa de Maillo, y sus hijos José (37) y Luis (26), y Cristian Etchebarne (22), el supuesto sicario, están acusado de pergeñar un plan y asesinar a Vicente, hecho que ocurrió el 16 de noviembre de 2017.
También estuvo involucrada en el hecho María del Carmen Espiritoso (83, fallecida en octubre de 2019), madre de Susana y abuela de los jóvenes.
Según la Justicia, ellos fueron quienes contrataron a Etchebarne para asesinar a Maillo. El supuesto sicario es oriundo de Buenos Aires y sólo estuvo unas horas en Río Gallegos para llevar adelante el plan.
Reina, la viuda de Vicente Maillo, durante la reconstrucción del hecho en Río Gallegos. Foto: Walter Díaz/Télam/MCL
Maillo fue asesinado en su casa de la calle Zapiola de cuatro puñaladas mientras dormía. La casa queda en la planta alta de uno de los bazares del comerciante, en pleno centro de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo al fiscal, “Maillo dormía profundamente debido a que Espiritoso había colocado somníferos en la comida que preparó para la cena”.
Una de las puñaladas le atravesó el corazón. La familia quiso fingir un robo en un primer momento pero las contradicciones en las declaraciones y lo revelado por las cámaras de seguridad dejaron al desnudo esa coartada.
Cristian Etchebarne, el detenido acusado de haber sido contratado para matar a Vicente Maillo.
En el juicio, Saldivia pidió prisión perpetua para los acusados, al considerar que el homicidio se realizó con “premeditación y alevosía”. El pedido de la pena máxima se hizo en el Salón de Usos Múltiples de la Policía provincial, en Río Gallegos, donde se desarrolla el juicio oral desde el 8 de marzo.
En tanto Carlos Telleldín, el abogado de los Reina y sus hijos, sostuvo su teoría de que se trató de un crimen pasional ejecutado por viuda de Maillo cansada de las infidelidades y de la violencia ejercida por Vicente.
Durante una de las audiencias, se exhibieron dos cuchillos (Reina contó que había ocultado el arma detrás de la heladera) pero ninguno de ellos tenía en ADN de la mujer.
El veredicto se conocerá en los primeros días de la próxima semana.
Chubut. Corresponsal.
GL
Fuente Clarin