Este sábado se produjeron una serie de manifestaciones contra las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus en ciudades de Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
La gran mayoría estuvieron impulsadas por negacionistas del virus o de las vacunas, aunque también participaron personas que están cansadas de las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos.
En Alemania la principal protesta se realizó en la ciudad de Kassel, en el centro del país, y participaron unas 20.000 personas que se autodenominaban “anticorona” y “corona-rebeldes”.
Unas 20.000 personas protestaron contra las restricciones en Kassel. (Reuters)
Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de manifestantes, sin barbijos ni distanciamiento social, intentó romper el cordón formado por la policía para unirse a otra columna. La policía utilizó el gas pimienta para dispersarlos.
“Esta no es una protesta pacífica. Se produjeron varias agresiones contra agentes. No toleramos este tipo de agresiones”, tuiteó la policía de Hesse del Norte, acusando a los manifestantes, entre otras cosas, de atacar repetidamente a los trabajadores de los servicios de emergencia.
En un principio las autoridades de Hesse habían prohibido las protestas debido al aumento de los nuevos contagios, pero luego autorizó una marcha con una participación máxima de 6.000 personas, lo que finalmente fue superado ampliamente.
La incidencia acumulada en siete días en el estado federado de Hesse está en 112,8 nuevos casos por 100.000 habitantes, con 1.449 contagios en las últimas 24 horas. En toda Alemania, la incidencia se sitúa en 99,9, con 16.033 nuevos contagios en un día.
Reino Unido
Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Londres contra el confinamiento impuesto para contener la pandemia, muchas de ellas sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad personal.
Masiva manifestación en Londres contra las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de Covid-19. (EFE)
Entre los manifestantes había “negacionistas” de la covid-19 y partidarios de teorías de la conspiración, así como personas que, sin negar la existencia del virus, consideran excesivas y contraproducentes las restricciones.
La Policía londinense no ha facilitado de momento estimaciones sobre el número de asistentes ni ha precisado si se ha producido alguna detención.
La policía intentó controlas la marcha en Londres. (Reuters)
Desde el pasado enero, Inglaterra está bajo un confinamiento casi total para contener la tercera ola de la pandemia, en el que solo se permite salir de casa por razones esenciales, se prohíben los viajes al extranjero salvo causa de fuerza mayor y solo abren comercios clave, aunque el 8 de marzo se autorizó la reapertura de los colegios.
Si todo avanza según lo previsto, el 12 de abril volverán a la actividad, con precauciones, todos los negocios y la sociedad se irá reabriendo progresivamente hasta levantar todas las restricciones no antes del 21 de junio.
Países Bajos
La policía de Amsterdam, en Países Bajos, tuvo que utilizar cañones de agua para disolver a un millar de manifestantes concentrados en el centro de la ciudad para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus.
Fuerte demostración contra las restricciones sanitarias en Amsterdam. (AFP)
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había anunciado que la plaza de los Museos de la ciudad estaba vedada, pero aún así se han concentrado en la zona los manifestantes coreando consignas como “Amor, libertad, no a la dictadura” o “el coronavirus no existe”.
Otros asistentes portaban boinas militares y eran supuestos exmilitares que formaron al frente de la manifestación. Tras ellos se situaron un grupo de personas con batas blancas, aunque no está claro si eran personal sanitario.
Marcha en Amsterdam contra las medidas restrictivas adoptadas por el gobienro contra la pandemia. (AFP)
Las manifestaciones contra las restricciones y en particular contra el toque de queda comenzaron en enero con epicentro en la plaza de los Museos de Ámsterdam y es habitual que se produzcan decenas de detenciones.
Fuente: EFE, AFP y AP
DV
Fuente Clarin