A puertas cerradas como ha sido todo el proceso de juzgamiento, el Consejo General de Guerra dará a conocer este lunes desde el mediodía su sentencia respecto de la responsabilidad de 8 marinos (entre ellos el ex jefe de la fuerza, almirante Jorge Srur) en el hundimiento del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur, que causó la muerte de sus 44 tripulantes.
Como indicó este domingo Clarín, habrá destituciones -sanción máxima para “faltas gravísimas”- que sería en dos casos, dentro de un “abanico” de diferentes atribuciones de responsabilidades en la tragedia y el manejo posterior de la crisis, que derivará también en absoluciones, presumiblemente de los marinos con menor jerarquía que cumplían funciones de “asesores” cuando se produjo la tragedia el 15 de noviembre de 2017.
“Están los que quieren absolver a todos, y los que empujan por barrerlos a todos sin distinción. La sentencia tendrá un camino intermedio, de hacer justicia”, indicaron a Clarín altas fuentes oficiales, con acceso a las actuaciones del Consejo de Guerra.
Este lunes se conocerá la sentencia, pero según el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, recién el viernes -cinco días corridos después- se darán a conocer los fundamentos. Aun no se decidió si por lectura de las alrededor de 250 fojas o dándole traslado a las partes.
Por eso, y dado el impacto que tendrá la sentencia, en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto -cuyos vértices formaron el consejo de Guerra- esperan horas agitadas, de aquí al viernes. Al tanto del malestar de sectores de la Armada, el Consejo de Guerra preparaba un comunicado para este lunes, señalando que la fuerza naval por distintos motivos no inició en tres oportunidades su propio juicio interno y lo derivó en la gestión anterior al ministro de Defensa.
Detallarán que fue primero el sucesor de Srur, almirante José Luis Villán, que se excusó por ser amigo (compañero de promoción) de López Mazzeo; luego su segundo, el almirante Medrano, por similares motivos; quedando López Mazzeo como tercero en antigüedad, por tanto no había en la fuerza quien investigase su conducta. Dirán que fue el propio Villán quien “sugirió” al entonces ministro Oscar Aguad “ejercer su potestad” de iniciar la investigación, por lo que este meses después (ya en 2018) lo encargó al jefe del Estado Mayor Conjunto de entonces, general Bari del Valle Sosa.
Dirán -esto es lo que preparaban este domingo, según pudo saber Clarín– que fue el general Bari quien designó al comodoro Méndez, que fue el “fiscal”, oficial auditor, que se hizo asesorar por un submarinista, otros dos peritos con grado de capitán de navío y que lo secunda otro auditor, también capitán capitán de navío. Es una batería que preparan para contrarrestar las aguas agitadas en las filas castrenses y con la Armada, ya que circula que no hay marinos involucrados en el proceso.
Ahora, el Consejo de Guerra que dará sentencia este lunes fue presidido por el viceministro de Defensa Sergio Rossi (delegado por el ministro Agustín Rossi, que además es su primo), el jefe del EMC, general de división Juan Martín Paleo y el subjefe, brigadier Pedro Girardi.
Los marinos fueron sometidos al proceso en audiencias que se hicieron todo el verano y por donde desfilaron 50 testigos, sin que pudieran asistir los familiares de los tripulantes del submarino, por tratarse de un proceso “público-militar” (sólo podían asistir los acusados, sus abogados y asesores).
Son además del almirante Srur; el contralmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento; el capitán de navío Carlos Ferraro, quien estuvo al frente del Proyecto Submarinos; el capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de Submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales; el capitán de navío Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del Departamento de Logística.
Desde que existe el Código de Disciplina (2009) que reemplazo el viejo código de Justicia Militar, los temas penales ya no son parte del fuero militar, solo cuestiones disciplinarias.
“El Consejo de Guerra no va a determinar la causa del hundimiento del submarino. Evaluó y estudio el desempeño (disciplinario) de los ocho militares en la crisis”, expresó una fuente militar.
Este es el cuarto Consejo desde que existe el Código de Disciplina, en 2009, y el más trascendente sin dudas. Los marinos, si son condenados, podrán apelar a la Justicia en lo contencioso Administrativo, que hace de tribunal de alzada. La causa penal la lleva adelante el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.
Fuente Clarin