Bajo presión, el oficialismo reactiva el debate por biocombustibles con un nuevo proyecto motorizado por Máximo Kirchner. Buscarán el consenso de la oposición y desbaratar las dos sesiones especiales -pedidas por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal- para tratar la prórroga de la ley vigente que vence en mayo este jueves, sobre tablas.
La ley que otorga beneficios fiscales a las 54 plantas productoras de bioetanol y biodiesel vence en mayo. La prórroga, impulsada por la oficialista santafesina María de los Angeles Sacnun, se aprobó en el Senado por unanimidad, pero en Diputados quedó frenada y despertó reclamos de las bancas opositoras y dentro del propio Frente de Todos.
Cansados de reclamar el tratamiento de la prórroga -que estaba prometido para el periodo de extraordinarias- el Interbloque Federal que reúne a los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y a los lavagnistas pidió una sesión especial para este jueves a las 12 para tratar el tema. Al día siguiente, Juntos por el Cambio pidió otra sesión para el mismo día, una hora antes, también para tratar biocombustibles y un paquete de proyectos ligados a vacunas.
El tema genera tensión dentro de la bancada del Frente de Todos donde hay numerosas provincias, entre ellas Santa Fe y Tucumán, gobernadas por oficialistas, pidiendo el tratamiento urgente. ¿Los legisladores oficialistas de esas provincias tendrían margen para no bajar a la sesión pedida para tratar ese tema?
Contra las cuerdas, el Frente de Todos salió a dar respuesta y convocó a una reunión informativa de la comisión de Energía para el lunes, en la que participará el secretario de la cartera nacional, Dario Martínez.
Para ese día se espera que el oficialismo presente las líneas del proyecto en el que trataba el Ejecutivo y Máximo Kirchner, quien mantuvo reuniones con el sector PyME rural, con el que busca recomponer vínculo.
De hecho, el borrador que circula apunta a centralizar los beneficios fiscales del régimen de promoción a las pequeñas y medianas empresas del sector.
El texto fija el porcentaje del corte mínimo obligatorio de biocombustibles en los surtidores de nafta y gasoil entre el 5% y 7% (hoy es entre el 10 % y 15%) pero establece que el 100% se distribuya entre las PyMEs de biodiesel y bioetanol.
“Hoy hay 7 empresas de biodisel que concentran casi el 80% de la producción y unas 37 se ocupan del 20% restante. La ley vigente beneficia a todos por igual. La pregunta es: ¿después de 15 años del régimen de promoción hay que sostener a todos por igual o merece analizarse?”, declaró el diputado del FdT de Santa Fe, Germán Martínez.
Máximo ya tendió puentes con el bloque Córdoba Federal -que conduce Carlos Gutiérrez- y acercó la propuesta también Mario Negri y Cristian Ritondo de Juntos por el Cambio para buscar consenso. Ambas bancadas deben decidir si sostienen, o no, las sesiones especiales que pidieron.
“No tenemos el proyecto fino, vamos a esperar al lunes a ver qué pasa”, aseguran en JxC.
“El Gobierno demuestra con claridad la falta de rumbo en el plan económico en general y en la política energética en particular. El senado aprobó una cosa y en Diputados quieren un proyecto distinto. Lo peor para la inversión en este sector, que tiene retornos a largo plazo, es la incertidumbre”, se quejó ante Clarín, Omar de Marchi (PRO), vicepresidente de la comisión de Energía.
El titular del bloque lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez, también sembró dudas: “Si comenzar a tratar un nuevo proyecto es la forma de bloquear la prórroga que aprobó el Senado, vamos mal. La continuidad del régimen vigente no es incompatible con un trabajo serio para mejorarlo, sin presiones de tiempo”, apuntó.
Fuente Clarin