“¡Hola, Twitter! Soy Barack. ¡De verdad! Seis años aquí y por fin me han dado mi propia cuenta”. Era 18 de mayo de 2015 y la noticia recorría el mundo: el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama acababa de estrenar @POTUS, su cuenta “profesional” en Twitter. Ese día batió un récord digno del Libro Guinness: un millón de seguidores en tan solo cinco horas.
Obama, en realidad, ya estaba en Twitter desde 2007. Pero su verdadera cuenta personal, @BarackObama, -que contaba con 59 millones de seguidores- era manejada por su equipo de comunicación y solo unas pocas veces, como un guiño, él escribía algún tuit que firmaba: BO.
De ahí su felicidad cuando le habilitaron @POTUS (President of The United States). Pionero entre los políticos para detectar el enorme potencial de Internet y más aun de las redes sociales, el ex primer mandatario estadounidense sabía que ese recurso le permitiría interactuar más con los ciudadanos e incluso medir con sus propios posteos su grado de popularidad.
Trump, las redes y el escándalo: sus seguidores toman El Capitolio.
En 2021, cuando Twitter cumple 15 años, son muchas las figuras públicas que entienden a la perfección las reglas de este juego de vínculo virtual que los acerca a millones de personas.
Porque, así como Facebook se convirtió desde su lanzamiento en un fenómeno para estar al día en cuestiones relacionadas con amigos, conocidos y familiares, la red del pajarito permite seguirles los pasos y conocer las intimidades de las celebridades de todo el mundo. Y también interactuar con ellas a través de un comentario y, con un golpe de suerte, recibir un like, un retweet o una respuesta de esa estrella inalcanzable a la cual tanto se admira.
No es extraño, entonces, que las cuentas que más interés despiertan en Twitter sean de cantantes, futbolistas, políticos, ricos y famosos. Pero también hay empresas que supieron detectar en los 340 millones de usuarios activos de la red un fantástico nicho para viralizar sus productos, servicios y contenidos.
Los siguientes, son los 10 usuarios usuarios con más seguidores en Twitter, contados desde el que menos usuarios tiene del top ten hasta terminar en el indudable líder de la red en cuánto a convocatoria.
10) YouTube (@youtube): 73 millones
Líder entre todas las empresas, YouTube es un fenómeno con sus 73 millones de seguidores. Nació un año antes que Twitter, el 14 de febrero de 2005, y sabe aprovechar muy bien las virtudes de la red del pajarito para difundir sus contenidos y potenciar así su propia plataforma.
Sin más ciencia que sumar pequeños textos descriptivos a clips cortos, videos y tutoriales -con los respectivos enlaces a su página- en los últimos años logró posicionarse entre los usuarios con más seguidores en Twitter y aumentar también las visitas propias de manera exponencial.
El twitter de Youtube en el reciente día de la Mujer.
9) Ellen DeGeneres (@TheEllenShow): 79,1 millones de seguidores
Ellen DeGeneres, la anfitriona de The Ellen Show, el popular magazine de la televisión estadounidense, es también muy seguida en Twitter, donde básicamente postea información sobre su programa.
Además de ocupar uno de los lugares más altos entre los usuarios con más seguidores, Ellen ostenta el mérito de haber publicado uno de los contenidos más retuiteados en la historia y que le reportó entonces un importante aumento en su número de fans.
Fue el 3 de marzo de 2014, cuando como presentadora de los Premios Oscar subió una selfie rodeada de Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts y Bradley Cooper, entre otras estrellas de Hollywood.
El twitter de la actriz y conductora Ellen DeGeneres.
En menos de tres horas la imagen fue compartida dos millones de veces destronando el tuit “Four More Years” (Cuatro años más), los 13 caracteres de Barack Obama que habían dado la vuelta al mundo en noviembre de 2012 anunciando su reelección presidencial y que contaban con 800.000 retuits.
Pero en el 2020, Twitter -o, mejor dicho, su carácter- le jugó una horrible pasada a la actriz y conductora cuando el comediante Kevin Porter inició un hilo definiéndola como la persona “más mala del mundo” y alentó a los miembros de la comunidad virtual a que dieran testimonio público de sus maltratos.
La controversia -y más aún las tibias disculpas que pidió ella desde su programa- le implicaron bajar un par de puestos en los rankings de seguidores en la red del pajarito y, claro, en su popularidad.
Imagen récord de twitter: Ellen rodeada de estrellas en la entrega de los Oscar.
8) Ariana Grande (@ArianaGrande): 82,4 millones de seguidores
Los últimos años han posicionado entre los Top Ten de Twitter a esta compositora y cantante estadounidense con raíces italianas y mexicanas. Es que a los tuits promocionales de sus canciones -el lanzamiento en 2019 de “Thank U, Next” provocó un gran revuelo en las redes- la joven Ariana Grande le suma posteos y fotos personales y de su vida en pareja y también se toma el tiempo para responderles a sus admiradores, la mayoría de ellos niños y adolescentes.
Es probable que el tuit más recordado de la artista sea el que escribió en mayo de 2017, un día después del atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos a final de uno de sus conciertos en la ciudad de Manchester, en el Reino Unido y que se atribuyó el autodenominado “Estado Islámico”.
“Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, fue su mensaje, el cuarto más retuiteado ese año y también el segundo con más “me gusta” a nivel mundial.
Ariana Grande en una foto actual que encabeza su twitter oficial.
7) Lady Gaga (@ladygaga): 84 millones
Lady Gaga, la diva del pop, fue la primera twittera famosa en conseguir 20 millones de seguidores, hace casi una década, cuando la red del pajarito recién cumplía los seis años.
Ahora sigue siendo una de las usuarias más exitosas: famosos como Oprah Winfrey, Miley Cyrus y David Guetta y admiradores de todo el mundo encuentran razones más que válidas para husmear el día a día de la exéntrica artista que suele dirigirse a ellos como “Little Monsters” (Pequeños monstruos).
En su cuenta tuitea de todo: fotos y videos con novedades de su carrera musical y como actriz, la actividad de su fundación “Born This Way” y también sube un montón de fotos personales, como las de sus tres bulldogs franceses.
Foto de Lady Gaga que encabeza su twitter actual.
En Twitter -y en otras redes sociales- apoyó la candidatura de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos. Su activismo político no le gustó para nada al entonces presidente Donald Trump, quien valiéndose también del poder de la red del pajarito la desafió.
“Podría contarles historias sobre Lady Gaga..:”, posteó, amenazante, al tiempo que muchos de los 80 millones de seguidores que tenía el ex mandatario se despachaban con toda clase de insultos hacia ella.
Fue una de las últimas apariciones de @realDonaldTrump en Twitter: su cuenta personal desapareció del mapa, pero no por este tweet, sino por otros dos que la empresa Twitter consideró como un riesgo de “incitación a la violencia”, suspendiéndola de manera permanente.
El twitter oficial de Lady Gaga de estos días.
6) Taylor Swift (@taylorswift13): 88,5 millones
Extraño fenómeno el de esta estrella del pop, una de las más famosas del Planeta y cuyos admiradores demuestran una fidelidad a prueba de todo. Su actividad en Twitter siempre fue muy escasa y, para colmo, en 2017 borró todos sus posteos en las redes, vaya uno a saber porqué. Aun así, sus fans permanecieron esperando buenas nuevas y crecen de a millones cada año.
En 2018 tuiteó solo unas 20 veces, lo mismo en 2019 y poco más en el 2020, y el contenido que publica suele estar vinculado a su carrera artística y a nuevos lanzamientos discográficos. Pero también sube algunas fotos y comparte cuestiones personales y de sus afectos, como Meredith, Olivia y Benjamin, sus tres adorados gatos.
A fines del año pasado les contó a sus seguidores la alegría que le provocaba cumplir 31 años el 13 de diciembre, algo que esperaba desde la adolescencia, cuando tenía 13, su número de la suerte del derecho y del revés.
Taylor Swift: la foto actual en su twitter oficial @taylorswift13.
Recibió más de 550.000 likes por su comentario que explica también la cifra que acompaña a su nombre en el usuario de la red del pajarito. Y aunque a diferencia de otros famosos Taylor no sigue a nadie en Twitter, es valorada su actitud de interactuar mucho con sus seguidores a través de la cuenta.
5) Cristiano Ronaldo (@Cristiano): 91,5 millones de seguidores
Cristiano Ronaldo es el tercer hombre más influyente de Twitter y el único deportista del Top Ten en cantidad de seguidores.
El jugador de la selección portuguesa y estrella del fútbol europeo suele publicar muchas fotos de su familia -con su mujer en casa cortándole el pelo, andando en bici con sus cuatro hijos o disfrutando de un paisaje de ensueño-, pero también de situaciones deportivas propias y con sus compañeros de equipo.
Rey en la cancha y en esta vidriera tan influyente, no faltan fotos suyas con una sonrisa mientras muestra un par de botines, una caja con zapatillas o incluso promociona un shampoo o productos de cosmética natural que le reportan cientos de miles de euros.
Cristiano es el único deportista entre los 10 con más seguidores.
4) Rihanna (@rihanna): 102 millones
Estrella de la música mundial, en Twitter la artista nacida en Barbados habla de sus lanzamientos, sube videos maquillándose con los productos de su empresa Fenty e incluye posteos más personales.
Rihanna también suele armar sus buenas polémicas en la red del pajarito y hasta ha tenido que borrar tuits por meterse en terrenos complicados con sus comentarios y fotos.
Rihanna, cantante de Barbados y su foto actual en twitter.
En el Mundial 2014 tuvo la mala idea de postear: “Alemania le está dando tan fuerte a Brasil como Chris Brown a mí”, frase que que fue leída como una frivolización ante las situaciones de violencia que vivió con su ex novio.
Recientemente subió una foto en topless cubriéndose los pechos, una actitud que en nada molestó a sus seguidores como si lo hizo el collar que eligió como accesorio en ese contexto sexy: el colgante de un elefante que simboliza a la deidad Ganesha y que ofendió a una buena parte de la comunidad hindú.
Rihanna suele crear polémica en twitter con sus dichos y sus fotos.
3) Katy Perry (@katyperry): 109,4 millones
Katy Perry es una de las cantantes más conocidas y valoradas del momento y la mujer con más seguidores en Twitter.
Se unió en febrero de 2009 y ocho años más tarde, en 2017, la propia plataforma la felicitó públicamente por haberse convertido en la primera persona en alcanzar los 100 millones de seguidores.
Muy activa en la red -publica cerca de 1000 tuits por año- la estrella suele sumar pensamientos propios que son bienvenidos, likeados y comentados por sus fans y ella también retuitea muchos de sus seguidores.
La mujer más seguida en el mundo: Katy Perry y su foto actual en twitter.
Uno de sus posteos más populares fue en 2012, cuando aseguró que si One Direction no cantaba en los MTV Video Music Awards se tiraría por el balcón. Logró su objetivo de que el grupo musical participara en los premios.
En marzo del año pasado también eligió la red del pajarito para anunciar que estaba embarazada de su primer hijo junto con el actor Orlando Bloom, mostrar fotos de todo su embarazo sin tapujos y presentar a la pequeña Daisy Dove Bloom cuando nació, noticia que emocionó a sus admiradores quienes de inmediato sumaron comentarios con felicitaciones y memes.
Katy Perry mostró twitter una ecografía de su embarazo. (@katyperry)
2) Justin Bieber (@justinbieber): 114 millones
Desde que abrió su cuenta, en marzo de 2009, el entonces cantante adolescente hizo varias travesuras en la red del pajarito: en 2011, por ejemplo, con 18 años y cerca de 10 millones de seguidores, se le ocurrió hacerle una broma a su amigo Warren Wilson que celebraba su cumpleaños y publicó su número telefónico como si fuera el propio.
¡No paró de sonar las 24 horas! También usó muchas veces Twitter para pedir disculpas por algún exabrupto o descuido hacia sus fans en las giras y hasta recibió falsas acusaciones de acoso sexual de dos usuarias de la red, a quienes finalmente demandó por difamación.
Justin Bieber en twitter actualizado en estos días.
Idolo de multitudes, lo cierto es que hoy Justin se muestra en su cuenta como un joven más y su perfil es similar al que podría tener cualquier persona común y corriente en Twitter: no suele recurrir a publicaciones promocionales y se inclina más por transmitir sus pensamientos e imágenes de su vida cotidiana.
Además, es de las pocas grandes estrellas que devuelve la gentileza de ser seguido: su cuenta sigue a 291.000 usuarios.
Bieber no hace promociones en twitter. Se muestra con mucha cercanía.
1) Barack Obama (@BarackObama): 129,1 millones de seguidores
Barack Obama es un estadista muy singular que supo utilizar como nadie internet para ser electo dos veces presidente de los Estados Unidos, entre 2009 y 2017.
En 2015, posteaba desde @POTUS, la cuenta oficial del presidente de los Estados Unidos. Pero cuando terminó su mandato, @POTUS quedó en manos de su sucesor, Donald Trump.
Obama, sin embargo, no renunció a su actividad en Twitter y retomó su cuenta personal (@BarackObama) para seguir en contacto con sus históricos admiradores a quienes se les sumaron otros tantos millones que pronto lo convirtieron en el usuario con más seguidores del mundo.
Barack Obama en campaña en 2015 con la cuenta presidencial @POTUS .
Él, por su parte, sigue a 594 mil -todo un gesto que lo diferencia de la mayoría de las celebridades- y detrás de @BarackObama ya no está su equipo de comunicación, sino el mismísimo Barack tuiteando y tuiteando sobre hechos de actualidad y referencias al trabajo de la fundación que lleva su nombre.
Pero también dándose el gusto de recomendar el libro de memorias de su esposa Michelle, saludarlas a ella y a sus hijas por el Día de los Enamorados o compartir imágenes de un encuentro a pura guitarra con el genial Bruce Springsteen (@Springsteen).
Líder en seguidores. Barack Obama en twitter hoy con su cuenta personal.
Fuente Clarin