El impuesto a la Riqueza obtuvo su primer revés judicial. Un Ejecutivo de la Empresa Globant consiguió que una jueza le de lugar a una cautelar para que la AFIP no le cobre, por ahora, “el aporte solidario y extraordinario”. En qué consiste y quiénes deben pagar ese tributo.
Dicho impuesto fue aprobado en diciembre del año pasado, y el aporte se aplica sobre el patrimonio al 18 de diciembre de 2020. El 29 de enero, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley 27.605, que establece el “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia“.
El impuesto a la Riqueza busca los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los $200 millones. Con este nuevo tributo se busca aumentar la recaudación golpeada por la recesión y la pandemia provocada por el coronavirus. El plazo para pagar el tributo vence el 31 de marzo.
La Norma analiza el cobro, por única vez, de una tasa de entre 2 y el 3,5% de los patrimonios de las personas físicas que han declarado más de $200 millones. Segun estimaciones de la AFIP, esto alcanzará unas 12.000 personas.
Quiénes pagarán el impuesto
Según el artículo 2 de la norma, están alcanzados por el tributo:
- Las personas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, comprendidos y valuados de acuerdo a los términos establecidos en la ley 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales.
- Aquellos de nacionalidad Argentina Cuyo domicilio o residencia SE Encuentra en “Jurisdicciones no cooperantes o” Jurisdicciones de Baja o nula tributación, en los Términos de los Artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
- Las personalidades y sucesiones indivisas residentes en el Exterior, excepto Las indicadas en El Segundo párrafo del inciso anterior, por la totalidad de Sus bienes en El País comprendidos y valuados de un Acuerdo de Términos Los establecidos en el título VI de la Ley 23.966.
Cuánto habrá que pagar
La Ley 27605, que se sancionó en el Congreso el 4 de diciembre del año pasad y se promulgó el 18 del mismo mes, establece un aporte único de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de $200 millones (aunque la tasa aumenta según el patrimonio).
La tasa a cobrar se fijará según el rango de fortuna que se haya declarado:
- Será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $300 y los $400 millones.
- Del 2,5% para aquellos que declaren entre $400 y $600 millones.
- Y el 2,75% para aquellos patrimonios entre $600 y $800 millones.
- El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $800 y $1.500 millones.
- Un 3,25% pagarán aquellos que tengan entre $1.500 y $3.000 millones.
- Y del 3,5% pagarán quienes superen los $3.000 millones.
SN
Fuente Clarin