La lira turca se depreció hasta 15% y la Bolsa de Estambul cerró con una caída de casi el 10%, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan destituyera por sorpresa al gobernador del Banco Central.
La lira turca se desplomó casi un 15% frente al dólar a primera hora del lunes. Pasó a cotizar a 8,47 por dólar, frente a los 7,22 de finales de la semana pasada. Más tarde se recuperó un poco, hasta 7,97, por lo que cerró con una baja de 10%.
La bolsa de Estambul también se vio afectada, con una caída de 9,8% al cierre, después de que las cotizaciones fueran suspendidas dos veces por la mañana, en aplicación de un mecanismo que prevé una interrupción en caso de fuertes fluctuaciones.
Las turbulencias respondieron al despido el viernes pasado del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, un respetado exministro de Economía, cuatro meses después de su nombramiento.
Agbal fue destituido dos días después de que subiera bruscamente la tasa de interés en 200 puntos básicos, una medida bien recibida por los mercados como una forma de luchar contra la inflación.
En cambio, Erdogan, quien defiende un crecimiento fuerte alimentado por el crédito barato, siempre se manifestó en contra de las tasas de interés elevadas.
Para Erdogan las tasas altas son “el padre y la madre de todos los males” y dice, en contra de las teorías económicas convencionales, que promueven la inflación.
AQ
Fuente Clarin