El secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, planteó este lunes su intención de “nacionalizar” y “democratizar” la producción de alimentos en la Argentina.
“La soberanía alimentaria tiene que ser local, estamos trabajando para eso… Si queremos una Argentina federal necesitamos que cada provincia tenga sus alimentos y que las grandes empresas tengan su competencia”, resaltó el también referente del Movimiento Evita, en diálogo con FM La Patriada.
A modo de ejemplo, el dirigente explicó: “La leche para las provincias recorre miles de kilómetros porque hay una sola empresa hegemónica”. Y agregó: “Hay que hacer un proceso de nacionalización y democratización en la Argentina de los alimentos”.
El funcionario enmarcó su propuesta en un contexto de crisis económica y en medio de la pandemia por coronavirus. Para salir de está situación social, Pérsico insistió en “romper los monopolios para una política alimentaria soberana. Esto significa que haya competencia, el mejor control de precios es cambiar la estructura económica de cada rubro”.
Pérsico informó que once millones de personas reciben asistencia alimentaria del Estado. “Hoy el 60 por ciento llega con asistencia alimentaria del Estado, antes era el 30. El viernes me junté con unos compañeros de una comunidad de Salta y tienen siete merenderos en distintas comunidades con ayuda del Estado y otros 20 sin nada, con aporte de las comunidades de la iglesia”, analizó.
Los precios de los alimentos siguen en alza y difieren entre sí según la zona donde se vendan. Foto EFE
De todos modos, el dirigente afirmó que, tras la primera etapa de la cuarentena, reaparecieron las “changas y el trabajo informal de miles de compañeros”.
En este marco, el Gobierno también busca herramientas para combatir la suba de precios en los alimentos que sigue en alza. Según informó el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) registró en febrero un aumento de 2,7% respecto de enero y una variación interanual de 42,2%.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos sin tener en cuenta las tarifas, la variación mensual respecto de enero fue de 3,6% y la interanual es 46,4%.
Sobre la “nacionalización” de los alimentos, el propio organismo reconoció que un mismo producto puede valer hasta un 50% más según la región del país en la que se compre, de acuerdo con el listado de valores promedio de 14 alimentos y artículos de limpieza que publicó en sus informes mensuales de inflación.
Entre las distintas zonas, salvo algunas excepciones, los precios son más caros en el interior que en Capital y el Gran Buenos Aires (GBA).
Así, si se toma esa canasta de 14 precios, la región patagónica es 17,8% más cara que Capital y GBA; los valores en las provincias del NEA son 12,1% más altos; mientras que en la región Pampeana, en Cuyo y en el NOA son 8,3%, 6,5% y 5,6% más caros respectivamente.
JPE
Fuente Clarin