El problema de los “vacunatorios VIP” siguen apareciendo en distintas partes del mundo. Esta vez fue el turno de Italia: en una presentación ante el Senado, el Primer Ministro, Mario Draghi, afirmó que varios grupos de interés estén recibiendo vacunas de COVID-19 antes que las personas mayores de 80 años.
En un discurso ante la Cámara Alta que brindó este miércoles, Draghi lamentó que no todas las regiones del país estén siguiendo las directivas del Ministerio de Salud que dan prioridad a los mayores de edad para vacunarlos.
“Algunas (regiones) están descuidando a sus ancianos en favor de grupos que proclaman prioridad, probablemente sobre la base de alguna influencia contractual”, dijo Draghi. “Debemos estar unidos en la forma de emerger de la pandemia, tal como la hemos sufrido juntos en los meses anteriores”, agregó.
Las regiones son casi autónomas en la forma en que brindan atención médica a sus residentes. Muchas han designado categorías de trabajadores o asociaciones profesionales para recibir las vacunas.
Cada lugar puede plantear sus propios criterios de vacunación para ciertos rubros. En la pequeña región sureña de Molise, por ejemplo, los periodistas son un grupo prioritario. Los abogados tienen prioridad en Sicilia, sin importar que vayan o no a tribunales.
Ciudadanos mayores y sus hijos adultos ya han denunciado, incluso en programas de radio, que personas de entre 80 y 90 años no han podido vacunarse, mientras que, por ejemplo, profesores universitarios cuyas aulas es poco probable que abran pronto debido a las restricciones por el COVID-19 ya han recibido la inyección.
Muchas de las quejas provienen de la región de Lombardía, que ha sufrido la mayor cantidad de muertes por coronavirus en el país, así como de la Toscana.
En Italia, el 23% de la población tiene 65 años o más, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con mayor número de ancianos.
Fuente: agencias- Clarín