Este miércoles 24 de marzo -día de la conmemoración del 45° aniversario del Golpe de Estado de 1976- tuvo un trasfondo bizarro en tanto debate político de ideas: un cruce entre Cristina Kirchner y Patricia Bullrich que se descalificaron mutuamente al compararse con personajes fantasiosos de ficción: Jessie de Toy Story y Maléfica.
Así de insólito como se lee: temprano, desde Las Flores, la empezó Cristina. La vicepresidenta de la Nación primero se refirió a la titular del PRO como Jessie -personaje de la película animada Toy Story-.
Se trata de la muñeca de una vaquera que cobra vida. Lo hizo en referencia a una participación de Patricia Bullrich en un festejo del 4 de julio en la Embajada de Estados Unidos. Fue en 2019. La entonces ministra de Seguridad se fotografió con sombrero a tono.
Jessie, personaje de Toy Story que da vida a una vaquera
“Con esos que se declaran del mundo libre y republicanos y los 4 de julio van a la embajada a festejar la Independencia… de Estados Unidos, claro. Alguna vestida de vaquera inclusive, parece Jessie, pero la de Toy Story 4 es mucho más simpática, la tiene mi nieta y nada que ver; esta es un mamarracho al lado de eso, aparte Jessie es la original que es la ventaja. Como decía (Fiódor) Dostoievski: pinta tu aldea y serás universal”, sentenció, chicanera, la ex presidenta.
Por la noche, llegó la respuesta de Bullrich, entrevistada en TN: “Primero vamos a hacer una especie de comparación. Si yo soy Jésica (sic) la vaquera de Toy Story -que también la tienen mis nietos- ella es Maléfica, la emperatriz del mal. Podemos hacer un juego de personajes”.
Siguió: “Por otro lado la voy a corregir a la presidenta -como le dijo la locutora-. Yo ese día estaba vestida de gaucha, como me visto siempre, cada vez que voy a un lugar, en el que uno tiene que ponerse un traje de gaucho. Voy de gaucha, no de vaquera, pero no importa”.
Finalmente, Bullrich hizo alusión al furcio de la locutora del acto que encabezó Cristina Kirchner en Las Flores, quien fue presentada como “presidenta de la Nación”. Aunque la ex ministra de Seguridad se equivocó de escritor ruso al citar los dichos de Cristina.
“Lo más importante de lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner hoy, la vicepresidenta, aunque el inconciente le hizo decir otra cosa a la locutora. Bueno, el inconciente es lo más conciente que existe… Freud. No voy a nombrar a (León) Tolstói, sino a (Sigmund) Freud. Perdón, a Dostoievski”.
Maléfica es un personaje que aparece originalmente en la película La bella durmiente. Era una bruja malévola. En 2014, Disney adaptó la historia y lanzó una saga sobre ese personaje, con el protagónico de Angelina Jolie.
Allí se devela que, en realidad, Maléfica era una hada que había perdido sus alas y, a pesar de alguna maldición que impuso, era en esencia un ser bondadoso.
La jornada se cubrió con una inexplicable pátina de relato infantil ya desde temprano. Justamente fue Cristina quién reivindicó a la meca de factoría de fantasías en el acto de este miércoles: “No tenemos anteojeras ideológicas, a Néstor le encantaba Disney”, dijo.
Dos mujeres fuertes de la política intentaron descalificarse con personajes infantiles, que resultaron ser esencialmente buenos. No hay moraleja en esta historia. Sólo fallas en el guión.
DS
Fuente Clarin