El Gobierno se encamina a desplazar a Smartmatic del escrutinio provisorio, ya que Indra hizo la oferta más económica en la licitación pública para proveer los sistemas y el personal de carga y difusión de resultados en las PASO y las elecciones generales.
La empresa española ofertó realizar el escrutinio provisorio por $1.594 millones, mientras que Smartmatic propuso hacerlo por $1.704 millones.
El acta de apertura de las ofertas económicas y técnicas lo realizó el Ministerio del Interior, a través de la plataforma tecnológica Compr.Ar este jueves por la mañana, luego de una intensa competencia que arrancó en enero, cuando se publicó el anteproyecto del pliego de la licitación.
Todavía resta el análisis técnico para concluir la licitación pública, en base a un esquema donde otorgará un 70% del puntaje por la oferta económica y un 30% por la propuesta técnica del proveedor. Pero en ese ítem Indra superó ampliamente a la empresa de origen venezolano -con sede en Londres y Estados Unidos- en la licitación de 2019.
Indra hizo el escrutinio provisorio durante dos décadas, entre 1997 y 2017; mientras que Smartmatic dio ese servicio en las elecciones presidenciales de 2019, luego de una intensa competencia económica en la que ofertó US$16,9 millones y logró desplazar a la empresa española, que había ofertado hacerla por US$19,2 millones.
El objetivo del Gobierno es desplazar a Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO y las próximas elecciones generales. Por eso, los principales funcionarios cercanos al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostraron aliviados cuando vieron que Indra había hecho la mejor propuesta económica en la licitación pública
Carga de datos en el simulacro de escrutinio provisorio, en las elecciones de 2019. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
Es que el Frente de Todos hizo numerosas presentaciones administrativas y judiciales en 2019 contra la empresa de origen venezolano, país del que se retiró formulando denuncias de fraude contra el presidente Nicolás Maduro. De hecho, en las presidenciales de 2019 el kirchnerismo logró que la Justicia designe veedores judiciales en el escrutinio provisorio por las denuncias contra Smartmatic.
“Es una empresa que objetivamente está llamada para enturbiar el proceso del recuento de votos hasta que lleguen los definitivos”, decía Alberto Fernández, en agosto de 2019, cuando era candidato a presidente del Frente de Todos y el gobierno de Mauricio Macri sostenía a Smartmatic, que había ganado la licitación para hacer el escrutinio provisorio.
Por eso, en esas elecciones el kirchnerismo reclamaba que “se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta”.
Ese objetivo lo está logrando ahora el ministro “Wado” de Pedro, al conseguir que Indra presente la propuesta más económica en la licitación pública. Eso le allanó el camino para que en los próximos días la empresa española desplace a Smartmatic, una vez que culmine el análisis de las propuestas técnicas para el escrutinio provisorio.
En los pliegos de la licitación figura que las PASO serán el 8 de agosto, donde se definirán los candidatos de cada espacio político; y las elecciones generales el 24 de octubre, para elegir 127 diputados, 24 senadores, dos gobernadores, cargos provinciales y municipales.
Junto con el escrutinio provisorio en ambas elecciones, la empresa que gane la licitación tendrá que hacer el 6 de junio una prueba del software, test de estrés y ciberseguridad; el 19 de junio el primer simulacro, con las PASO; el 10 de septiembre otra prueba del software y el 18 de septiembre el segundo simulacro integral, para las elecciones generales, según figura en el pliego de la licitación.
Pero esas fechas se podrían modificar, en función de las necesidades políticas del Gobierno y la oposición. Más allá de eso, el Ministerio del Interior planea elegir a Indra lo más pronto posible para que realice el escrutinio provisorio.
Fuente Clarin