La oposición quedó lejos -a 21 diputados- de conseguir quórum y torcerle el brazo del Frente de Todos en la sesión especial pedida por la ley de biocombustibles. La sorpresa fue que al cumplirse el tiempo límite, 19 de esos ausentes eran de las propias bancadas que pidieron la sesión especial.
La sesión fue solicitada por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, que reúne a los cordobeses de Juan Schiaretti, lavagnistas y socialistas. Si ambas bancadas hubieran tenido asistencia perfecta, con la ayuda del monobloque de Beatriz Avila -que dio quórum- habrían quedado a solo 2 legisladores de conseguir el número.
Así, incluso otros opositores que estaban en el Congreso observando la suerte de la movida, reconocen, tal vez se hubieran sumado.
Pero la distancia numérica fue rotunda. Cuando el presidente de la Cámara, Sergio Massa, declaró fracasada la sesión el marcador señalaba 108 legisladores entre los presentes en el recinto y los conectados en forma remota.
En ese instante a JxC le faltaban 18. Seis de ellos no pudieron entrar a tiempo al recinto por retrasos en los resultados de sus test de PCR o problemas de conexión.
Por eso, minutos después el número se redujo a 12 ausentes de JxC. La mitad de los que pegaron el faltazo pertenecen a provincias petroleras, que están en contra de la prórroga de los beneficios fiscales para los biocombustibles.
Se trata de Francisco Sánchez (PRO Neuquén), Agustín Torres (PRO Chubut), Federico Frigerio (PRO Tierra del Fuego), Lorena Matzen (UCR Río Negro), Gustavo Menna (UCR Chubut), Rozana Reyes (UCR Santa Cruz).
Ese grupo dejó trascender que entiende que “los intereses de la patagonia no se encuentran representados en dicha solicitud” y piden, en cambio, la prórroga de la ley ovina.
Tampoco estuvieron Ezequiel Fernández Langan (UCR bonaerense), Sebastían García de Luca (PRO bonaerense), Gustavo Hein ( PRO Entre Ríos), Luis Juez (PRO Córdoba), Martín Maquieyra (PRO La Pampa) y José Luis Riccardo (UCR San Luis).
El Interbloque Federal, en cambio, tuvo asistencia casi perfecta. De sus 11 integrantes, estuvieron presentes o se conectaron 10.
El único ausente, paradójicamente, fue el presidente de esa bancada, el peronista bonaerense, Eduardo “Bali”, Bucca.
Fuente Clarin