En un fuertísimo discurso, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió que Diputados sancione al gobernador formoseño Gildo Insfrán.
Fue en una cuestión de privilegio presentada contra el funcionario por la retención policial que sufrieron diez diputados radicales el 16 de marzo cuando se dirigían a la ciudad de Clorinda.
“Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie”, sentenció Negri al cierre de la cuestión de privilegio, mientras su bancada se puso de pie para aplaudirlo.
La Cámara está sesionando este sábado para tratar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, entre otros proyectos.
“Insfrán violó el artículo 14 de la Constitución Nacional, se rió de la reglamentación que usted (Sergio Massa) como presidente de la Cámara hizo para que se le dé caracter esencial de libre circulación a los diputados, con su característica autoritaria desacató el propio DNU del presidente de la Nación, que establece que salvo casos de Covid probado, no se puede obstruir la circulación de ningún ciudadano, no solo de un legislador”, enumeró Negri.
El legislador agregó: “Insfrán no es peronismo, es el modelo de autocracia convertida y usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente”.
En esa línea, lo comparó al ministro de Gobierno de Formosa con el ministro de Propaganda del nazismo, Joseph Göebbels. “Si algo faltaba para demostrar que eso es una caricatura de democracia, con un ministro de Gobierno que es pichón de Göebbels, miren lo qué hacen: llena de panfletos la provincia con la cara de diputados y senadores de la oposición acusándolos de asesinos”.
“Ese es Gildo Insfrán, no es peronismo republicano, sientan dignidad, esta Cámara debe sancionarlo, anímense, porque algún día las va a pasar a ustedes“, lanzó Mario Negri.
Sobre lo que pasó en Formosa, el diputado contó que el 16 de marzo llegaron a Formosa “sabiendo dónde íbamos y con quién nos íbamos a encontrar”. Dijo que cumplieron todos los protocolos sanitarios y tenían los análisis de PCR negativos hechos antes de tomar el avión a Resistencia.
“La guardia policial del gobernador Insfrán nos esperó en el límite con Chaco, nos acompañó y nos hizo hisopar de nuevo. Y cuando nos dirigíamos a Clorinda, patrullas policiales nos retuvieron en la ruta nacional 11, pese a ser diputados nacionales y tener fueros que nos permiten circular por todo el país”, explicó Negri al principio de su discurso.
El también jefe del bloque radical recordó que “el senador Naidenoff y yo fuimos en enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llevar las denuncias de los que estaban encerrados en los centros de aislamiento. Hijos sacados de sus madres, menores y mayores de familias diferentes hacinados en estadios”, enumeró. Y afirmó que hicieron la misma presentación ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
NE
Fuente Clarin