Por Daniel Romero
El diario La Tercera informaba hoy que el Presidente chileno, analiza suspender las elecciones de Abril por causa del avance de la segunda ola de Covid. Cabe destacar que Piñera consulta a todo el arco político chileno sobre la conveniencia o no, de tal medida.
Hoy, comenzaron a correr mensajes vía whatsaap sobre la conveniencia que el gobierno “de derecha” chileno, anunciara lo que es mana a los oídos de la “Vice” Presidente y sus más fieles seguidores.
Argentina perdió más de un año sin llegar a lograr el abastecimiento de vacunas necesarias para inocular a la población, incluso, el ritmo de vacunación es extremadamente lento, a diferencia de Chile que tiene vacunas de sobre y un alto estándar en materia de vacunación.
Esta situación favorecería al gobierno de Piñera dado que gracias a la vacunación, estaría en mejor posición electoral, que hace meses atrás, todo lo contrario a la imagen del gobierno argentino que cae a velocidad Match.
Es sabido que el gobierno busca posponer las elecciones PASO, aduciendo que la segunda ola podría ser catastrófica, pero casualmente, en un año no se arbitraron los medios para hacerse de las vacunas necesarias y además, desaprovechar los vacunatorios que hay en el país, para dar la vacuna en centros manejados por La Campora, en su mayoría. Es decir, no haber adquirido vacunas y desarrollar un buen sistema de suministro, favorecería la intención del kirchnerismo de no realizar elecciones.
¿Estos alocados mensajes de whatsapp, lograran el objetivo de suspender unas elecciones que no serían favorables al oficialismo, según las últimas encuestas de tirios y troyanos?
Por lo pronto, “el facho” Piñera logro reponer cierto entusiasmo en los soldados K.
A continuación la nota de La Tercera:
Piñera se abre a aplazar elecciones: dice que la decisión del gobierno en esta materia va a ser “oportuna”
Alejandra Jara y Sebastián Rivas
Durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el consejo asesor Covid-19 recomendó por unanimidad al Ejecutivo postergar la fecha de los comicios. “Esto tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud, obviamente en conjunto con el espectro político”, explicó.
Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera participó en el balance Covid-10 donde abordó las elecciones programadas para el próximo 10 y 11 de abril y aseguró que una eventual decisión sobre la realización de los comicios se tomará de manera “oportuna” para “privilegiar siempre la salud y vida de nuestros compatriotas”.
En los últimos días, con los contagios sobre los 7 mil casos diarios, varios candidatos presidenciales se han abierto a mover el calendario electoral. El tema incluso se analizó en el comité político de los viernes, luego de que varios ministros sondearan a los partidos.
“Con respecto a las elecciones del 10 y 11 de abril, ya hemos tomado medidas para asegurar protección y salud de los votantes, como, por ejemplo, la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días lo cual nos permite mayor distanciamiento y mayor protección”, dijo el Mandatario hacia el final de su intervención, en la que reflexionó sobre la pandemia y detalló las medidas económicas adoptadas en lo que va de este año.
En esta línea, Piñera agregó que “estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, la situación de los contagios, la disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días”.
“Quiero asegurarles que a decisión del gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre, siempre, la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, relató el Presidente