El Gobierno de La Rioja anunció una serie de medidas, entre la que figura la prohibición de circular entre la 1 y las 6 de la mañana, con lo que se convierte en la primera provincia en implementar restricciones ante el rebrote de casos de coronavirus.
Según comunicaron las autoridades durante una conferencia de prensa, la circulación estará prohibida en la vía pública entre la 1 las 6, “salvo debida justificación”.
Además, se otorgará una licencia especial de tres días (lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo) para el personal de la Administración Pública Provincial en consonancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales.
Según explicó el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara, la provincia registra “un aumento exponencial de casos”, que se cuadruplicaron desde el inicio del año.
El funcionario se mostró preocupado por el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva que superan el 70%. Por ello se dispuso desde las 00 horas de este lunes la restricción para circular de 1 a 6 de la mañana, medida que se mantendrá durante 15 días.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Además, las autoridades detallaron que queda restringida la venta de bebidas alcohólicas y se prohíbe desde las 0 horas del viernes hasta las 8 del lunes, a excepción de los locales gastronómicos.
Respecto a eventos sociales que por su magnitud impliquen aglomeración de personas, como cenas show y otros espectáculos, también quedan suspendidos al igual que los eventos deportivos, a excepción de las actividades oficiales ya programadas.
En tanto, sí estarán permitidas las reuniones sociales con un máximo de 15 personas.
En cuanto a los trabajadores del Estado, se otorgará una licencia especial de tres días (lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo) para el personal de la Administración Pública Provincial en consonancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales.
“La finalidad es disminuir la circulación de personas y las reuniones que implican aglomeración de personas. Tenemos fe que si ponemos en práctica esto, podremos controlar la situación que en este momento es delicada”, expresaron las autoridades provinciales.
La sugerencia de la Nación
Las medidas anunciada este lunes por el Gobierno provincial se decidió horas después de que el Ejecutivo nacional sugiriera restricciones nocturnas tomando en cuenta “parámetros de riesgo”.
Mediante un decreto, la Rosada estableció dos parámetros de riesgo que deben tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación nocturna.
“Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20”, indica el decreto respecto al parámetro denominado “Razón”.
Y agrega sobre la “Incidencia”: “Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.
En función de estos indicadores -sostiene el texto- el Gobierno Nacional faculta a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, “priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes”.
JPE
Fuente Clarin