Las maniobras para intentar reflotar el buque ‘Ever Given’, que se encontraba encallado en el Canal de Suez desde el pasado martes, tuvieron éxito durante la madrugada de este lunes.
Así lo confirmó el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, que detalló que el barco portacontenedores de 400 metros de eslora y de 220.000 toneladas fue reflotado a las 4.30 (hora local) y que ya “está asegurado”.
En tanto, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el almirante Osama Rabi, anunció en Facebook “el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque”, que lograron corregir la orientación del buque en un 80 por ciento y alejarlo de la orilla 102 metros.
Según el comunicado de la SCA, “se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros en torno a las 11.30 de la mañana”.
Rabi había anunciado pocas horas antes que las labores para intentar desencallar el buque se retomaban con la ayuda de 10 remolcadores gigantes que operaron desde cuatro direcciones diferentes.
El buque ‘Ever Given’ estuvo encallado desde el martes 23 de marzo hasta la madrugada del siguiente lunes. Foto AP.
A pesar de haber conseguido desencallar al buque de esta vía de agua de 300 metros de ancho, por el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que será retomado el tráfico marítimo.
El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. De esa manera, provocó el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.
En el proceso de liberación, fue fundamental el uso de remolcadores y dragas que aspiraron arena de debajo del barco, cuya proa estaba incrustada en la orilla.
Según el portavoz de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez, George Safwat, se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena hasta este último domingo.
El incidente había sido provocado por una tormenta de arena y fuertes ráfagas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.
“Encalló principalmente debido a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas en un momento en que los vientos llegaron a 40 nudos (unos 75 km/h), lo que afectó al control del navío”, explicaron desde la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.
Con información de DPA.
DB
Fuente Clarin