Adultos mayores miraban cortos de Chaplin mientras esperaban ser vacunados en cine de Rosario
Adultos mayores de 80 años miraban cortometrajes de Charles Chaplin mientras esperaban ser vacunados contra el coronavirus en el antiguo Cine Lumiere de Rosario, reconvertido en vacunatorio, que hace 50 años ya ofrecía las mismas proyecciones.
“El protocolo de la vacuna Sputnik V indica una espera de 30 minutos luego de su aplicación para descartar efectos no deseados, es en esa espera que decidimos hacer proyecciones aprovechando la pantalla del Cine Lumiere”, contó a Télam, el responsable de la campaña de vacunación en Rosario, Nestor Galvan.
El cine Lumiere es una antigua sala cinematográfica de 400 butacas nacida en los años 50.
“Luego de mucho debate decidimos utilizar este centro cultural y cine para aplicar las vacunas para acercarnos a los vecinos de cada zona de Rosario”, indicó.
Galván destacó que “muchos de los abuelos que vienen a vacunarse disfrutaron a Chaplin en su esplendor en este mismo cine que vuelve a proyectarles esas películas de su juventud”.
El cine funciona como centro cultural.
En ese sentido, señaló que se trata de “un mimo a la gente que viene a vacunarse con toda la ansiedad y todos los miedos, y se encuentran con películas humorísticas para descomprimir la situación”.
“Lo viven muy emocionados y agradecidos, vienen con alegría y se van agradeciendo al personal que los atiende”, remarcó.
Dentro del Centro Cultural Cine Lumiere hay instalados cuatro puestos vacunatorios con capacidad para inmunizar a unas 360 personas mayores de 80 años por día.
En el lugar hay instalados cuatro puestos vacunatorios con capacidad para inmunizar a unas 360 personas mayores de 80 años por día.
Desde su apertura, el viernes pasado, fueron inoculadas 900 dosis, teniendo en cuenta el porcentaje de ausentismo que alcanzó un 5 por ciento, “un valor muy bajo por tratarse de adultos mayores”, indicó Galván.
“No es fácil transformar un cine en un vacunatorio, comenzando con la conectividad de internet, mobiliario para los puestos, la señalética, obras de ventilación para que no haya peligro de contagio y otras obras para lograr el distanciamiento durante la espera”, indicó.
“Además, es imposible que solo el sector de Salud se encargue de esta situación de pandemia por eso aportan todos, en este caso es muy fuerte la participación del área de Cultura de la municipalidad”, especificó.
El Cine Lumiere es una antigua sala cinematográfica de 400 butacas nacida en los años 50 que fue recuperada por la municipalidad de Rosario en el año 1993 y desde entonces alberga talleres culturales y muestras de arte, además de mantener sus tradicionales proyecciones de los sábados para el distrito norte de la ciudad.
Fuente Telam