La investigación por el crimen del abogado Eduardo Héctor Chantada (52), integrante de La Cámpora, asesinado de un balazo en la nuca por motochorros en Villa Elisa, La Plata, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas y tuvo como protagonista al único detenido por el ataque, ocurrido el domingo 7 de febrero. “Fue en el contexto de un robo, descartamos otro tipo de motivación. Y el detenido trató de desligarse del hecho, pero lo tenemos fotografiado, filmado. Igual aún queda un prófugo”, le dijeron a Clarín fuentes del caso.
La detención del único sospechoso se dio dos días después del crimen, en una casa ubicada en calle 28 bis entre 414 y 415, a unas 15 cuadras del domicilio donde ocurrió el hecho. Los investigadores lo identificaron como Luis Gustavo Benítez, de 22 años y con antecedentes por robos calificados.
“Se le tomó declaración y dio una versión poco creíble. Reconoció que la moto usada en el hecho es de él, pero dijo que la había prestado y sindicó a dos personas”, agregaron las fuentes.
La moto que habría sido parte del asalto y crimen de Chantada.
Benítez seguirá detenido acusado de “homicidio agravado criminis causa y tentativa de robo calificado”, tras su declaración ante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de La Plata.
Chantada fue asesinado de un tiro en la nuca durante un intento de robo el domingo 7 de febrero en una casa ubicada en 27 y 409, mientras pasaba el día con unos amigos y fue atacado por dos motochorros.
Los delincuentes aprovecharon el portón abierto e ingresaron a robar en la casa. Según fuentes de la investigación, uno de los ladrones se habría cruzado con Chantada en un sector del parque y, tras ordenarle que se tire al piso, lo mató de un tiro en la nuca, delante de una nena de 11 años, la hija del dueño del lugar.
El sospechoso, de 22 años, tiene antecedentes penales.
Chantada era asesor de un legislador del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Tenía residencia en la Capital Federal pero viajaba con frecuencia a Villa Elisa para encuentros con dirigentes de La Cámpora. En esa zona residencial de La Plata viven varios dirigentes de ese sector de la alianza que gobierna en la Nación y en la Provincia.
La casa donde lo mataron es de otro representante de esa organización que trabaja en el ministerio de Agricultura nacional. Y está a unas cuadras de la residencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque.
Tras el crimen, desde la página oficial de La Cámpora, despidieron a Chantada. “¡Hasta siempre Pulpo!. Con inmenso dolor despedimos a un militante, a un valiente. Defensor de familias humildes, de estafados, de marginados”, se lee en el encabezado del posteo, que está acompañado por varias fotos del dirigente asesinado.
GL
Fuente Clarin