Alberto Fernández anunció este miércoles que enviará al Congreso tres proyectos de ley con beneficios para los excombatientes en Malvinas, a horas del Día del Veterano de Guerra, que se conmemora el 2 de abril.
Las carpetas que ingresarán al Parlamento incluyen medidas sobre la jubilación de los excombatientes, exención de pago de peajes y otros derechos.
“La sociedad argentina y el Estado nacional todavía tienen muchas deudas que pagar a quienes lucharon y protagonizaron aquel conflicto”, dijo el Presidente.
Y consideró: “No basta con llamarlos héroes, hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir y es esa la obligación que tenemos”.
Alberto Fernández enviará proyectos al Congreso para los veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto AFP
El primer proyecto que enviará Fernández establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.
Esta iniciativa ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre de ese año.
El segundo proyecto apunta a otorgarle carácter de ley al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.
Este programa tiene como objetivo garantizar el derecho constitucional a la salud, contemplando las patologías específicas de quienes estuvieron en combate, además de cobertura médica a sus familias.
Por último, el tercer proyecto prevé la eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales.
En el anuncio participaron el canciller, Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. También asistieron de manera virtual la titular del PAMI, Luana Volnovich; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; los integrantes del Consejo que representan a los excombatientes –como el exjefe del Ejército Martín Balza-, a las principales fuerzas políticas y a los académicos, además de otras autoridades y legisladores.
Noticia en desarrollo
AFG
Fuente Clarin