Encontraron documentos enterrados en un terreno baldío del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Los papeles fueron hallados en un predio de unas cinco manzanas propiedad de la empresa estatal, por obreros que trabajaban el suelo.
El hecho ocurrió mientras se hacía un trabajo con máquinas retroexcavadoras en el lugar para la colocación de fibra óptica.
La información fue confirmada por el interventor Aníbal Fernández. Según informó OPI Santa Cruz, la documentación hallada pertenecería al periodo administrativo de YCRT 2013-2015.
“Es increíble la cantidad de documentación que sacaron las máquinas. Dicen que hay documentación de 2013 y 2015, pero a mí me dijeron que hay documentación del 2001 en adelante ”, dijo una de las fuentes al medio patagónico.
Los papeles estaban a no más de 1,5 metros de profundidad. Se desenterraron planillas de Excel, papeles en cajas, documentos, fotografías, informes, expedientes y carpetas.
“Llamamos un escribano y a los gremios para que revisen y controlen todo lo que estaba ahí. El escribano va a foliar todo y después lo analizaremos para ver si tenemos que hacer alguna denuncia. En principio, iniciamos un sumario interno”, dijo Fernández al diario La Nación.
Fernández confirmó que los papeles fueron encontrados cuando hacían una zanja para enterrar un cable de fibra óptica. Como el suelo es duro en esa zona tuvieron que usar una retroexcavadora que se utiliza para este tipo de obras.
“Entonces, decidimos abrir toda la zona y encontramos enterrado mucho material documental que, en principio, es de la empresa”, completó.
Los documentos corresponderían al periodo intervenido por Atanasio Pérez Osuna, condenado por peculado, detenido y finalmente excarcelado en diciembre de 2019, semanas después de la asunción de Alberto Fernández. Fue excarcelado en base a las restricciones implementadas sobre las prisiones preventivas.
El ex funcionario, además, estaba procesado en la causa por desvío de fondos que debían dirigirse al a mina de carbón santacruceña, el expediente que llevó a prisión a Julio De Vido en 2017.
Noticia en desarrollo
DS
Fuente Clarin