El gobierno de la provincia de Buenos Aires prepara el terreno para aplicar nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola de coronavirus en territorio bonaerense. Carlos Bianco (jefe de Gabinete), y los funcionarios de Salud Nicolás Kreplak y Enio García advirtieron sobre la posibilidad inminente de que se retroceda a fase 3 en muchos municipios, con lo que se activarán nuevas limitaciones que se sumarán a las anunciadas ayer, cuando el gobierno de Axel Kicillof decidió restringir reuniones y actividades nocturnas. Esa fase tendrá modificaciones con respecto a la del año pasado en cuanto a las prohibiciones que se analizan, pero no incluirá abandonar la presencialidad en las escuelas, destacó una fuente de confianza del gobernador.
“No podemos seguir como estamos. Hay que reducir la velocidad de contagios porque a este ritmo corremos riesgo”, dijo Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, a FM Futuröck. “Si la tendencia de crecimiento sigue así, vamos a tomar medidas más restrictivas. Y si eso no alcanza, tomaremos más medidas”, sostuvo el funcionario.
Bianco, jefe de Gabinete, señaló que el retroceso a fase 3 es prácticamente un hecho. “Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3″, admitió, en declaraciones a Fm Rock and Pop. Según Bianco, uno de los funcionarios de mayor confianza de Kicillof, la administración bonaerense trabaja en “un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales”.
Según García, jefe de Asesores del Ministerio de Salud, que conduce Daniel Gollán, una de las medidas que comenzaría a regir en caso de un retroceso a fase 3 es “controlar más que no haya viajes con gente parada” en el transporte público.
Ayer, Bianco afirmó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense trabaja “en la revisión de las actividades de la fase 3″, régimen que podría aplicarse “con algunas restricciones adicionales”. Según pudo saber LA NACION de una fuente de trato diario con el gobernador, no se analiza que esa redefinición del régimen de aislamiento incluya abandonar la presencialidad en las escuelas. En la fase 3 del año pasado la presencialidad no estaba permitida. Los anuncios de este eventual retroceso para ciertos distritos se definirán la semana que viene, después del feriado largo de Semana Santa.
La fase 3 aplicada el año pasado prohibía once actividades, entre ellas el servicio doméstico; las obras de construcción privadas, y la venta de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes. Las reuniones sociales de hasta diez personas tampoco se habilitaban en esta fase el año pasado. El régimen restrictivo también dejaba fuera de juego a las actividades religiosas; el consumo de comidas y bebidas en locales gastronómicos; las actividades deportivas al aire libre; las actividades recreativas con distanciamiento social, y los gimnasios. Las clases eran remotas.
Bianco y Gollán dijeron ayer que la presencialidad estaba garantizada en la nueva etapa de restricciones que se anunció para 110 municipios que están en la fase 4. “La escuela hasta ahora es un lugar muy cuidado, no tenemos reportes de que se estén produciendo contagios”, afirmó ayer el ministro de Salud.
El tema de la presencialidad escolar está en la agenda gremial docente. Miguel Díaz, secretario general de Udocba, sindicato docente bonaerense alineado con Hugo Moyano, había solicitado que se suspendieran las clases lunes, martes y miércoles de esta semana.
Según pudo saber LA NACION de fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, una preocupación en la cartera que conduce Gollán es la aparición de contagios con las nuevas cepas en la provincia de Buenos Aires. Afirmaron que todavía no fueron detectados casos de estas variantes (como la de Manaos, o la británica), pero consideraron que eso puede suceder “en cualquier momento”.
El Ministerio de Salud provincial informó que está en aumento el nivel de ocupación de camas críticas, que se ubica en el 59% en la provincia, mientras que en el AMBA asciende al 64%. El foco de ese aumento está en hospitales de la zona norte del conurbano, aunque estiman que se trasladará a otras regiones, en una dinámica similar a la de la primera ola de contagios.
Seguí leyendo
- Rodolfo D’Onofrio confirma que quiere saltar a la política después de su mandato en River Plate
- Juró Roberto Boico: el exabogado de Cristina Kirchner asumió rodeado de sus colegas y se completó la Cámara Federal
- Jorge Macri dijo que no hay acuerdo por las PASO: “Ni siquiera fue una reunión para eso”