Mientras la interna presidencial del PRO arde a altas temperaturas, con Horacio Rodríguez Larreta tironeando con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el otro partido medular de Juntos por el Cambio también entró en hervor: tras las elecciones partidarias en las dos Buenos Aires más Córdoba, un cuarteto de dirigentes radicales empezó a sonar (y asomar) como posibles candidatos 2023. Una nueva encuesta decidió medir a dos de ellos, Facundo Manes y Alfredo Cornejo. Por primera vez en todo el país, provincia por provincia. ¿Cómo les fue? Mejor al neurocientífico que al titular de la UCR.
Los radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri, en la presentación del libro de Mauricio Macri. Foto Federico López Claro.
El estudio que los evaluó es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que desde mayo de 2020 viene midiendo la imagen de los 24 gobernadores y que fue sumando figuras nacionales a sus sondeos. Arrancó con los “clásicos” Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y luego agregó a Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Patricia Bullrich y los dos radicales.
Clarín ya adelantó tres recortes del relevamiento de marzo, que incluyó entre 500 y 1.250 casos por provincia: el duelo entre Máximo Kirchner y Kicillof, los números del debut de Bullrich y un ranking con los 10 mandatarios provinciales con más imagen negativa. Ahora llegó el turno de la puja en la UCR.
Manes: el no a Vidal y ¿2021 o 2023?
El neurocientífico que se hizo (más) conocido por dirigir al equipo médico que operó a Cristina Kirchner de un hematoma subdural en 2013, estuvo a punto de dar el salto a la política grande en 2017, cuando sonó para la lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Se había incorporado el año anterior como asesor de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, pero la relación terminó dañada: ¿Manes quería encabezar y no se conformó con el segundo lugar, debajo de Graciela Ocaña?
A pesar de esa postulación frustrada, Manes se mantuvo siempre cerca de la política y con la versión latente de que podría candidatearse. Pasó de largo también en 2019, ¿será en 2021? ¿Y/o en 2023? Algunos radicales con los que comparte militancia, como Ernesto Sanz y el flamante ganador de la interna bonaerense, Maximiliano Abad, lo empujan a lanzarse. Creen que es difícil que juegue este año y para el 2023 lo ven más como figura nacional que como eventual candidato a gobernador.
Los números del neurocientífico en la encuesta de CB son más que buenos. Mejor que la mayoría de los políticos. ¿Será porque la gente aún no lo sintoniza como tal? El hace gala de su empatía con el público, que suele mostrar en sus conferencias. Pero como advierten los analistas (y la historia), de ahí a tener votos hay un abismo.
En términos de imagen, Manes parte de un lugar interesante: tiene más valoración positiva que negativa en todo el país. Y sus mejores números están en los distritos más grandes, un parámetro clave para cualquier dirigente con aspiraciones nacionales.
Encuesta de CB Consultora Opinión Pública. La imagen de Facundo Manes, provincia por provincia.
– En la provincia de Buenos Aires combina + 50,9% y – 19,8%.
– En Córdoba, + 48,3% y – 14,4%.
– En CABA, + 47% y – 28,7%.
– En Mendoza, + 44,5% y – 13,1%.
Son cuatro de los cinco distritos donde más ponderación a favor muestra. Completa La Pampa con + 48% y – 15,4%.
La contracara es el Norte argentino. Más que por mostrar mala imagen, por tener un alto nivel de desconocimiento.
– En Jujuy, suma + 22,6, – 17,3% y 60,1% de “no sabe/no contesta”.
– En Salta, + 27,9%, – 15,5% y 56,6% “ns/nc”.
– En La Rioja, + 31,3%, – 10,9% y 57,8% “ns/nc”.
– En Catamarca, + 32,1%, – 17% y 50,9% de “ns/nc”.
– En Tucumán, + 33,6%, – 12,3% y 54,1% de “ns/nc”.
Cornejo: el ex ladero de Cobos que quiere dar el salto
Quienes repasan la trayectoria de Alfredo Cornejo recuerdan que es un dirigente que conoce muy bien la Casa Rosada y al presidente Alberto Fernández. El mendocino era el habitual acompañante de su comprovinciano Julio Cobos, cuando éste negociaba su candidatura como vice de Cristina en 2007.
A su modo, Cornejo lo siguió a Cobos: no por acercarse al kirchnerismo sino por conseguir la gobernación de Mendoza, en su caso en 2015. Como allí no hay reelección, desde diciembre de 2019 y como titular del partido sueña con un salto nacional. Algunos lo propusieron como vice de Macri, pero el líder del PRO prefirió compensar su fórmula con un peronista (Miguel Angel Pichetto). Cornejo había sido uno de los aliados más críticos de Macri.
Respecto a su sueño presidencial, es muy probable que Cornejo haga una escala 2021: aunque tiene mandato como diputado hasta 2023, es el más firme candidato para encabezar la boleta para senadores nacionales por Mendoza este año.
Allí está su mayor y por ahora única fortaleza en términos de opinión pública, según los números de CB. En la provincia que gestionó combina 65,7% de imagen positiva con 31,9% de negativa y 2,4% de “ns/nc”.
En otros 11 distritos, Cornejo termina con diferencial positivo (más porcentaje a favor que en contra), pero en general por márgenes chicos y siempre con un alto nivel de desconocimiento.
Encuesta de CB Consultora Opinión Pública. La imagen de Alfredo Cornejo, provincia por provincia.
Dentro de ese contexto, las cuatro provincias que le siguen en el ranking a Mendoza son:
– Formosa: + 29,7%, – 21,6% y 48,7% de “ns/nc”.
– Entre Ríos: + 26,2%, – 25% y 48,8% “ns/nc”.
– Córdoba: + 25,7%, – 22,5% y 51,8% de “ns/nc”.
– Corrientes: + 25,1%, – 19,7% y 55,2% de “ns/nc”.
Los dos puntos más complicados para Cornejo son su nivel de desconocimiento y los números en los grandes distritos, excepto Mendoza.
En sólo cuatro provincias tuvo menos de 50% de “no sabe/no contesta”. Algo que sin dudas se reduciría con una campaña nacional, pero es una cuesta a subir mucho más empinada que la de Manes y Lousteau, por ejemplo.
El otro tema es más complejo: en tres de los cinco distritos más poblados, los que sí lo conocen hasta ahora lo dejan con balance de imagen negativo.
– Buenos Aires: + 24,4% y – 27,5%.
– CABA: + 22,2% y – 26,3%.
– Santa Fe: + 21,8% y – 27%.
Fuente Clarin