El día después de haber sido beneficiado por la resolución de la Cámara de Casación que anuló el fallo que le ordenaba volver a la cárcel, el ex vicepresidente Amado Boudou celebró la designación de Martín Soria como ministro de Justicia al considerar que “va en sintonía” con la idea de luchar contra el “lawfare”.
“El cambio del ministro de Justicia va en ese sentido. La consideracion que hace el presidente (Alberto Fernández), incluso antes de ser presidente, está claro que tenia una visión muy critica de la Justicia y hubo envíos de leyes al congreso”, expresó.
Insistió Boudou en una entrevista radial con el El Destape que “la impronta del nuevo ministro tiene mucho más que ver con eso“.
Soria asumió este lunes como ministro de Justicia en lugar de Marcela Losardo, quien dejó el cargo tras presentarle la renuncia al presidente. El propio Fernández precisó que Losardo le comunicó su decisión señalando que “el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud” y que “está agobiada”.
Amado Boudou, en un zoom del Grupo Puebla.
Boudou, condenado por el caso Ciccone, seguirá fuera de la cárcel después de que la Sala IV de la Cámara de Casación anulara el fallo que lo obligaba a volver a prisión, argumentando que había “vicios procesales“.
El también ex ministro de Economía señaló que la resolución es “en términos personales y familiares una buena noticia, pero en términos de lawfare, es una cosita muy pequeña“.
El fallo que benefició a Boudou fue firmado por los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, quienes hicieron hincapié en “vicios procesales que ameritaban el dictado de nueva resolución” y pidieron que el juez de Ejecución Penal, Ricardo Basílico, determine si el ex vice continuará cumpliendo la pena en su domicilio o en un establecimiento penitenciario.
Martín Soria durante la jura como ministro de Justicia, junto al presidente Alberto Fernández. Foto: Federic López Claro.
Los camaristas tuvieron en cuenta, además, que dada la cantidad de años que se encuentra detenido y la reducción de la pena de diez meses aplicada, el ex vicepresidente “se encontraría próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional“.
Boudou está bajo arresto domiciliario desde abril de 2020 luego de que el entonces juez de ejecución Penal, Daniel Obligado, considerara que en medio de la pandemia de coronavirus era mejor para sus hijos pequeños que permanezca en su hogar. Además, adujo que la condena del caso Ciccone dictada en agosto de 2018, no contaba aún con firmeza, situación que se revirtió en diciembre con un fallo de la Corte.
Cuando se conoció la decisión de la Corte Suprema, la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal que intervino en el juicio, Marcelo Colombo, dictaminaron que Boudou debía regresar a la cárcel y allí cumplir con su sentencia.
Sin embargo, el juez Obligado, solo fijó la fecha en que la condena estaría cumplida: el 1 de junio de 2024. Fue después de dos pedidos de los fiscales que finalmente el 31 de diciembre pasado el magistrado revocó el arresto domiciliario, ordenando que el ex vicepresidente de Cristina Kirchner vuelva a la cárcel, pero todas esas instancias fueron apeladas por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes insistieron en que debía permanecer firme el arresto domiciliario para cumplir allí su condena por corrupción.
JPE
Fuente Clarin