La reunión prevista para esta mañana entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedó suspendida tras el positivo de Covid-19 del mandatario nacional. Así lo confirmaron desde el gobierno de la Ciudad, que anoche fue notificado sobre la suspensión del encuentro. En vez de la reunión, Fernández y Larreta mantendrán hoy una conversación telefónica a las 18.
Según publicó La Nación, la reunión iba a ser un “desayuno de trabajo”en Olivos que tenía como objetivo principal retomar el espíritu de coordinación entre Fernández y Rodríguez Larreta que había existido en el inicio de la pandemia. Sin embargo, tanto en Nación como en el gobierno de la Ciudad desestimaron que de ese encuentro fueran a surgir anuncios concretos.
De todas formas, horas antes del encuentro la expectativa giraba en torno al monitoreo de las variables epidemiológicas y en relación a cuáles serán las máximas que guiarán a Fernández y a Rodríguez Larreta ante la segunda ola de contagios.
“La idea es intercambiar opiniones y analizar qué se podría hacer de acá en adelante. Inaugurar una nueva etapa de coordinación y darle una señal a la población, porque lo que está pasando es grave”, había señalado un alto funcionario nacional que trabaja en la diaria con el Presidente, horas antes de darse a conocer el resultado del positivo de Covid-19 del mandatario y la suspensión del encuentro.
Rodríguez Larreta se iba a presentar en Olivos acompañado por el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y una vez allí tenía previsto exhibirle al Presidente las cifras de contagios y ocupación de camas de terapia moderada e intensiva en hospitales y centros de salud de la Capital.
Asimismo, otro de los objetivos del jefe porteño era reparar en la necesidad de proteger “el bienestar integral, resguardando el trabajo de muchas actividades económicas y culturales que lograron establecerse con protocolos seguros”. La prioridad de la Ciudad pasa por insistir en el cumplimiento del aforo en locales gastronómicos y sitios de esparcimiento.
Uno de los temas más delicados de la reunión suspendida hasta nuevo aviso era el plan de vacunación. El jefe de gobierno porteño tiene previsto plantearle al Fernández la necesidad de dar una mayor “certidumbre” sobre la llegada al país de nuevas tandas de dosis de Sputnik V y Sinopharm.
Quedará entonces pendiente para cuando se retome la reunión insistir con el reclamo para que el gobierno nacional asigne las partidas de vacunas de acuerdo a la cantidad de personas que integran grupos de riesgo y no por la población general que tiene cada jurisdicción.
Le deseo una pronta recuperación al presidente @alferdez.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) April 3, 2021
Por su parte, el jefe de gobierno porteño le envío hoy desde su cuenta de Twitter un mensaje al Presidente deseándole su “pronta recuperación”. Por otro lado, Larreta afirmo en diálogo con TN que por el momento no hay medidas previstas en relación a posibles restricciones. “Vamos viendo los indicardores de los contagios, el grado de positividad de los tests, y la ocupación de las camas. Pero hoy no tenemos ninguna medida tomada”, explicó.
“Más allá del encuentro que pueda tener con Fernández los equipos siguen trabajando y la coordinación está como desde el primer día”, aclaró sin brindar mayores precisiones sobre un eventual encuentro con el mandatario.
La postura de Fernández
Al ser consultado hoy acerca de la reunión, el Presidente ahondó en la importancia de frenar los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Esto empieza en el AMBA y comienza a contaminar el resto del país. Lo que yo quisiera es que hagamos algo para frenar el contagio en este área. También se que la sociedad tiene muchas difucultade para volver a un encierro. Ahora, cuando uno mira el mundo eso es lo que está ocurriendo. Practicamente toda Europa deja de funcionar a partir de las 18hs. Viendo esto me pareció oportuno volver a ahblar con Áxel y con Horacio y quería que hiciéramos algo juntos. La primera vez salió bien”, remarcó Fernández.
“Lo que sí creo es que tenemos que hacer algo, porque los datos dan cuenta que lo que está pasando no es bueno. Mi unico objetivo es preservar la salud de los argentinos”, completó el mandatario luego de confirmar que hoy mantedría una comunicación telefónica con el jefe de gobierno porteño.
El positivo de Fernández
“Quería contarles que al terminar el día de hoy [viernes], luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígenos cuyo resultado fue positivo”, escribió el presidente Alberto Fernández en sus redes sociales.
El jefe de Estado explicó a través de un hilo en su cuenta de Twitter que se encuentra aislado y que ya contactó a las personas que vio en las últimas 48 horas “para evaluar si constituyen un contacto estrecho” y que, de esta manera, cumplan con el correspondiente aislamiento.