El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió este lunes que el sistema de salud de Chile está “al límite de sus capacidades”.
El reconocimiento del mandatario se produce luego de que el país trasandino registrara más de 7.000 casos positivos de coronavirus en los últimos 3 días, además de superar el millón de contagios la semana pasada.
“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta re embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa este lunes.
Piñera admitió que el alza en la cantidad de casos de COVID ha puesto el sistema sanitario de Chile “al llímite”. Foto: DPA
En el marco del anuncio del plan de vacunación contra la influenza, que comenzó este lunes, Piñera dijo que el sistema de salud del país “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades”, y que afrontará ahora su mayor desafío histórico en materia de vacunación.
A la par, se continuará el plan de vacunación contra el coronavirus, en el cual todavía se deben administrar aproximadamente 30 millones de dosis.
Conjuntamente con el proceso de inoculación contra la influenza, representa “el desafío más grande en materia de vacunación que hayamos experimentado en toda nuestra historia”.
El objetivo del gobierno chileno es poder vacunar contra la influenza a 8.4 millones de personas dentro de la población objetivo (trabajadores de la salud, mayores de 65 años o más, enfermos crónicos, niños desde los seis meses y mujeres embarazadas) antes de que comience el invierno.
Esta campaña de vacunación contra la influenza terminaría el 5 de junio o hasta que se cumpla la meta que corresponde al 85% a nivel nacional.
Asimismo, las personas que ya se han vacunado contra la COVID-19 podrán concurrir a vacunarse contra la influenza, 14 días después de recibir la segunda dosis contra el coronavirus.
Hasta ahora, y partiendo desde el 25 de diciembre de 2020, se han vacunado casi 7 millones de personas en Chile contra el coronavirus, según el gobierno.
Según las últimas cifras divulgadas por el ministerio de Salud ayer, Chile ha registrado un total de 1.026.785 casos de coronavirus y en total han fallecido 22.644 personas.
El sistema de salud integrado público y privado tiene solamente 189 camas críticas disponibles, con 2.884 pacientes hospitalizados, 2.479 de ellos con respiración mecánica.
Además, este lunes comenzaron a regir nuevas medidas que restringen la movilidad de las personas, entre ellas el cierre de fronteras aéreas durante todo abril, en el cual sólo se permitirá el ingreso de residentes que regresen al país y los viajes esenciales e impostergables, y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.
Fuente: agencias
Fuente Clarin