Uruguay y Paraguay registraron este lunes nuevos récords diarios de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 45 y 64 fallecimientos respectivamente.
De esa manera, el país presidido por Luis Lacalle Pou alcanzó un total de 1.146 víctimas fatales, mientras que los 2.209 casos nuevos de contagios hicieron que la cifra final ascienda a 119.958, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
En tanto, hay 24.770 personas que están cursando la enfermedad, de las cuales 404 están en cuidados intensivos. En ese sentido, el informe diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva resaltó este lunes que hay 639 camas ocupadas de 887 operativas, lo que supone un 72 por ciento. De ese total, un 45,5 por ciento corresponden a pacientes con coronavirus.
Respecto a la vacunación, ya son 728.225 las personas que recibieron la primera dosis de Coronavac o Pfizer, al tiempo que 95.791 ya tienen la segunda dosis.
Por otro lado, Paraguay llegó a los 4.463 muertos y 222.663 infectados de Covid-19, tal como comunicó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país vecino.El último pico se había reportado el pasado 28 de marzo, con un total de 60 decesos.
Paciente con coronavirus atendido en el Hospital Nacional de Itaugua, Paraguay. Foto AP.
El comunicado reveló además que fueron detectados otros 1.456 casos positivos de la enfermedad, todos ellos comunitarios, con lo que la cantidad total suma 222.663 en lo que va de la pandemia.
Asimismo, la cantidad de pacientes internados subió a 2.457, entre ellos 429 en unidad de terapia intensiva.
Con el objetivo de reducir la expansión del virus y evitar la aplicación de una cuarentena más estricta, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitó este lunes en conferencia de prensa a la ciudadanía un mayor compromiso en el acatamiento de las medidas restrictivas.
Además, informó que, como parte de las medidas de emergencia sanitaria, firmó un decreto por el cual se limitan las exportaciones de oxígeno, para garantizar el abastecimiento interno en los centros hospitalarios de todo el país.
Personal de la salud del Hospital de San Lorenzo, Paraguay, reclama insumos y medicamentos para pacientes. Foto AFP
Los casos de Uruguay y Paraguay se inscriben en la preocupante situación sanitaria que afecta a Sudamérica y que alcanzó a la Argentina, donde comenzó la segunda ola de contagios.
Tal como indicó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación liderado por Carla Vizzotti, en las últimas 24 horas, se registraron 272 muertes (lo que representa la cifra de decesos más alta registrada desde el 5 de febrero de 2021) y 13.667 nuevos contagios de coronavirus.
De esa manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.407.159 y las víctimas fatales son 56.471.
Con información de: Agencias.
DB
Fuente Clarin