El presidente Alberto Fernández prepara junto a sus colaboradores y desde la quinta de Olivos el DNU con las nuevas restricciones, que entrarían en vigencia a partir de mañana. En distintas reuniones de sus funcionarios con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires surgieron diferencias que fueron demorando la salida del decreto, si bien hay consenso general en que la aparición de la segunda ola y la disparada de casos de coronavirus ameritan tomar medidas aceleradas y quirúrgicas para evitar la saturación del sistema sanitario, más infectados y sobre todo más fallecidos.
La postura de Nación
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en las últimas horas la postura oficial sobre la necesidad de medidas “transitorias, tempranas y localizadas”, acelerando a su vez el plan de vacunación en las próximas tres semanas.
–Nocturnidad: dentro de la idea de “cerrar lo menos posible”, el Gobierno está más cerca de la postura de la provincia de Buenos Aires, que propone un cierre total de actividades gastronómicas y recreativas en el horario nocturno. Sería a las 22, hasta la mañana siguiente.
–Distanciamiento: También invitar a las jurisdicciones a controlar más la distancia social y las medidas de prevención en lugares públicos (bares, restaurantes, espacios públicos).
–Transporte: el Gobierno pretende reforzar los mecanismos de control de los servicios públicos, a través de fuerzas de Seguridad y la aplicación Cuidar, evitando que trabajadores no esenciales suban a los trenes, colectivos y subtes y sean nuevos focos de contagio.
–Escuelas e industrias: no se prevén cierres de escuelas o fábricas, un punto en el que hay coincidencia con ciudad y provincia. Se insistirá en el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios masivos. De todos modos, la construcción privada podría incluirse entre las restricciones.
–Recreación y deportes: se reforzarán los controles, pero no está prevista la suspensión de espectáculos deportivos, como el futbol profesional.
Ciudad
–Testeos: más que en el cierre de actividades, la ciudad propone aumentar los testeos y también la vacunación (ya hizo distintos pedidos a Nación en ese rubro).
–Nocturnidad: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta resiste un cierre más largo (actualmente es de 2 a 6) pero aceptaría uno a partir de las 0. Cerrar más horas, aseguran, generará daños irreparables a muchos comercios.
–Teletrabajo: la idea del ministro de Salud, Fernán Quirós, es profundizar el sistema de teletrabajo para descomprimir el transporte y bajar la circulación del virus.
Provincia
–Cierre total: desde el Ministerio de Salud, Daniel Gollán propone un regreso a fases más restrictivas durante dos semanas y detener la actividad de manera total desde las 22 hasta aproximadamente las 5.
–Transporte: se reclaman controles más duros, incluida la suspensión de los servicios de larga distancia, y la autorización para utilizar los servicios públicos sólo para “esenciales”.
–Actividades recreativas: se propondrá un límite en los lugares cerrados con mucha afluencia de público. Se propone suspender también los espectáculos masivos al aire libre.
LA NACION